Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Superávit comercial de U$S 720 millones en febrero
La balanza registró saldo favorable similar al obtenido en igual mes del 2006. Las exportaciones crecieron 14 % y las importaciones un 20 %, según el INDEC
21 de marzo de 2007
La balanza comercial registró en febrero un superávit de 720 millones de dólares, similar al obtenido en igual mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las exportaciones crecieron 14 por ciento en forma interanual a 3.511 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron 20 por ciento a 2.791 millones de dólares.

En el primer bimestre meses el saldo positivo ascendió a 1.138 millones de dólares, un 28 por ciento menos que en el mismo período de 2006.

Esta caída está influenciada por la caída del superávit de enero, que con 418 millones de dólares fue apenas la mitad del que se produjo en igual mes del año pasado.

A su vez esta reducción se explica fundamentalmente por el aumento de las importaciones, que durante el bimestre subieron 23 por ciento a 5.741 millones de dólares, mientras que las exportaciones apenas mejoraron 10 por ciento y se ubicaron en 6.879 millones.

El incremento de las exportaciones durante febrero fue producto de un alza en conjunto de 4 por ciento en cantidades y 10 por ciento en precios. Según precisó el INDEC, los rubros más activos fueron: grasas y aceites vegetales, materiales de transporte y cereales.

Por su parte, la expansión de las importaciones se produjo directamente por un alza de 18 por ciento en las cantidades, dado que los precios se mantuvieron estables. "Las mayores compras de bienes intermedios y de piezas y accesorios para bienes de capital explicaron el 64 por ciento del mencionado incremento", sostuvo el INDEC.

Puntualizó que "sobresalieron las mayores compras de insumos para la agroindustria, el sector metalúrgico y el químico".

Añadió que el segundo conjunto que apuntaló el avance es la telefonía por las compras de celulares.

Luego del resultado de febrero, el MERCOSUR se mantiene como el principal destino de las exportaciones con 24 por ciento del total; seguido por la Unión Europea (18 por ciento), el NAFTA (12 por ciento) y Asia (12 por ciento). En lo que respecta a importaciones el MERCOSUR también se como constituyó en el principal proveedor con el 36 por ciento de las compras.