Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Un horno: Navidad con más de 36°
La temperatura no da tregua y todo el país sufre una ola de calor sofocante. Sigue la alerta roja en la Ciudad de Buenos Aires. jueves desmejora
25 de diciembre de 2013
El día de Navidad los argentinos viven un día sofocante, sin tregua del termómetro, y de acuerdo a la actualización de las 12:00 del Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura llegó a los 36,4 grados y se prevé que continuará en ascenso.

El escenario es similar en varias provincias del Interior: en Catamarca se anuncia una máxima de 36.4 ºC; en Santa Fe pronostican 35.7; en Chaco 36.3 y en Corrientes 36.1; en todas, la sensación térmica podría rozar los 40º.

Frente a este panorama, este martes, luego de que el termómetro tocara los 37 grados en el área metropolitana, el organismo elevó por 24 horas a "rojo" su sistema de alertas para la salud. El año pasado, en la víspera de Navidad la sensación térmica había tocado los 46 grados.

El alerta roja "se alcanza en situaciones extremas, dentro de una ola de calor extensa y con pronósticos de temperaturas que evidencian la continuidad de la misma", asegura el comunicado del SMN, que aclara que "muchos de los decesos frente a las altas temperaturas pueden ser prevenibles si se toman en cuenta unas pocas y simples precauciones o medidas sencillas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación".

"Si bien no podemos modificar las condiciones climáticas, sí podemos adoptar hábitos que nos ayuden a contrarrestar el calor corporal. La hidratación con agua durante todo el día, inclusive cuando no tenemos sed; la ingesta de frutas y verduras frescas, en lugar de comidas abundantes y de difícil digestión; y evitar tomar bebidas alcohólicas, muy dulces o infusiones calientes son herramientas al alcance de todos que podemos implementar para sentirnos mejor", explicó Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria.

El jueves seguirán las altas marcas térmicas, aunque el tiempo tenderá a desmejorar y lucirá inestable durante casi todo el día. Los vientos soplarán del sector sur por la mañana, luego rotarán al sur por la tarde, cuando también se prevé la presencia de algunos chaparrones. Mínima, 26; Máxima, 37 grados.