Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Anuarios 2013: el año que debimos resistir
Noticias de Información General que conmovieron, generaron solidaridad y pedidos de justicia. Terminó a puro corte de luz y protestas. Texto y VIDEO
25 de diciembre de 2013
Producción Periodística: Roberto Aguirre Blanco
Producción de video: Tato Aldao

Estas fueron las 13 noticias más relevantes de Información General en 2013

1º Explosión de Rosario: el aire está viciado de tragedia

6 de agosto

En la esquina de Salta y Oroño, una mañana de agosto, Rosario vivió en carme propia el dolor de una explosión de gas en un edificio que por negligencia dejó el terrible saldo de 22 muertos, más de un centenar de heridos, y varios días de incertidumbre sobre el destino de muchos de ellos bajos los escombros.

El hecho ocurrió en el edificio ubicado en Salta 2141, en pleno centro de la ciudad, y que tenía antecedentes de problemas con el suministro de gas semanas previas al hecho.

Debido a ello, el consorcio del edificio (compuesto por tres cuerpos de diez pisos cada uno) decidió realizar la denuncia correspondiente ante Litoral Gas, la empresa encargada de proveer el servicio.

Una vez que la empresa constató el problema, se les indicó que para trabajar dentro de la propiedad se debía contratar a un gasista matriculado y habilitado.

Para poder realizar el trabajo ―que consistía en cambiar una válvula reguladora de presión― debió cerrarse la entrada de gas durante varias horas.

Pero después de que se realizó el trabajo y de que el servicio de gas volvió a la normalidad, el día 2 de agosto llamaron a Litoral Gas quejándose por el incesante olor a gas.

La mañana del martes 6 de agosto el mismo gasita fue convocado y trato se solucionar el problema, pero el portero dijo después, que vio que al especialista salir corriendo del edificio al ver el ambiente contaminado por grandes cantidades de gas.

A las 9:38 se sintió una fuerte explosión invadió la manzana, derrumbando el segundo cuerpo del edificio y destruyendo gran parte de los otros dos. Los edificios aledaños también sufrieron las graves secuelas al romperse vidrios, ventanas y puertas.

Tres meses, el 7 de noviembre, sin novedades judiciales, más de 500 personas reclamaron por el centro de Rosario Justicia por esta tragedia, muchos de ellos eran sobreviviente de aquella fatídica mañana

2º Inundaciones en La Plata : Las aguas suben turbias

2 de abril

Fue la catástrofe más terrible que padeció la capital bonaerense de su historia, que aún sigue sintiendo el dolor de sus víctimas y el temor porque vuelva a repetirse.

En una noche, en pocas horas, cayeron más de 350 milímetros y la tragedia azotó a los habitantes de la ciudad que fueron protagonistas de días de desesperación, perdidas y muertes.

Las cifras que dejó este hecho hablan por si mismas: 67 víctimas fatales (dato oficial, anquen se presume que fueron más de un centenar y que no fueron debidamente registradas); 74.000 familias afectadas directamente: 3.500 millones de pesos en perdidas materiales; 503 millones de pesos que fueron destinados por el Banco Provincia a préstamos.

A pesar de la gran solidaridad de la sociedad , la recolección de donaciones, en noviembre aún los empresarios argentinos que entregaron 35 millones de pesos para los damnificados, siguen sin moverse en uan cuenta del banco nación que abrieron por este hecho la Confederación General Económica (CGE).

Esa lentitud de reacción llevó a quejas de los damnificados que aún a más de seis meses esperan la reparación económica que les ofreció el gobierno provincial y nacional..

3º Tren Sarmiento: viajar en situación de peligro

13 de junio

Una formación del ferrocarril Sarmiento que hacía el recorrido hacia Moreno impactó a otra que estaba frenada entre las estaciones Morón y Castelar, lo que dejó un saldo de tres muertos.

A un año y medio de la Tragedia de Once que dejó 51 víctimas este hecho conmovió a la opinión pública, al dejar también cerca de, 357 personas atendidas en hospitales 55 heridos , 3 de ellos muy graves.

En tanto el 3 de octubre la justicia determinó que el choque de Castelar se produjo por negligencia del maquinista.

El juez federal de Morón, Jorge Rodríguez, procesó al motorman Daniel López y sobreseyó a los otros tres imputados, y dispuso el juicio oral para 2014, y allí ell ferroviario podría pasar hasta cinco años en la cárcel, si es condenado.

19 de octubre

Tres días antes de cumplirse 20 meses de la tragedia de Once, un nuevo choque de tren contra el andén 2 de esa estación provocó al menos 80 heridos leves.

En la lista de lastimados figuró el motorman, Julio Benítez, quien quedó internado y detenido en un hospital porteño, y luego fue procesado por “negligencia” tras comprobarse además que se robó el disco rígido de la cabina de conducción.

El hecho ocurrió a las 7:25, cuando y allí se comprobó que el paragolpes quedó destrozado y la carrocería del tren quedó sobre el hall de la estación.

25 de octubre

El Gobierno nacional oficializó la nacionalización de la compañía ferroviaria 'Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento' como respuesta a los accidentes en la estación bonaerense de Once ocurrido el 19 de octubre, y el sucedido en febrero de 2012, que dejó 51 víctimas mortales.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, declaró que la medida se ha tomado debido a la falta de rigor en los controles de los maquinistas, así como con las deficientes medidas de seguridad.

4º Asesinato de Angeles Rawson

10 de junio

Ese lunes de junio la adolescente de 16 años fue asesinada en su propio edifico cuando regresaba de su clase de gimnasia en el barrio de Palermo.

Su cuerpo fue encontrado varias horas después en el CEAMSE dentro de una bolsa de basura, y tras una rápida investigación , cuatro días después fue detenido el portero del edificio, Jorge Mangeri, quien reconoció ser al autor del hecho, aunque luego se desdijo ante el juez.

De todas formas, las pruebas de ADN fueron inculpándolo hasta que el 19 de diciembre la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento con prisión preventiva del portero por el delito de "abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa agravado y femicidio" contra la adolescente Ángeles Rawson.

El fallo, de 29 páginas, dio por acreditado que Mangeri "habría atentado contra la integridad sexual de la joven previo a su muerte".

El imputado, "previo a dar muerte a Angeles Rawson a través de una asfixia mixta, intentó accederla carnalmente mediante violencia y es factible tener por acreditado este último extremo por las lesiones óseas vitales constatadas en el tórax de la joven.

5º Carolina Piparo: el juicio

13 de mayo

Cinco de los imputados por la salidera bancaria y muerte del hijo de Carolina Piparo, Isidro, en 2010, fueron condenados a prisión perpetua y dos absueltos en la causa

Los condenados fueron: Carlos Moreno, Miguel Pimienta Silva, Luciano López, Juan Manuel Calvimonte y Carlos Jordán Juárez. En tanto fueron absueltos: Carlos Burgos y Augusto Claramonte.

A los siete responsables se los acusó de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa".

El hecho ocurrió en agosto de 2010 en La Plata, , cuando Píparo fue interceptada junto con su madre, María Ema Cometta, luego de haber retirado dinero de la sucursal del Banco Santander Río de 7 y 42.

Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, uno de los delincuentes disparó contra la mujer embarazada, lo que motivó que le realizaran una cesárea para salvar a Isidro, su primogénito, quien murió días más tarde.

6º Detención en Rusia de los argentinos de Greenpeace

19 de septiembre

Los argentinos Carolina Speziale y Hernán Pérez Orsi fueron detenidos junto a otros 30 integrantes de la agrupación ecologista Greenpeace por las fuerzas de seguridad de Rusia, tras una acción de protesta en una instalación petrolera y fueron acusado de “piratería”, con amenaza de estar detenidos 15 años.

Luego de ser acusados formalmente en el recinto del Comité de Investigación de la Federación Rusa, fueron enviados a prisión en la ciudad norteña de Murmansk.

Los detenidos en Rusia son más de 30 y entre ellos se cuentan dos ciudadanos argentinos. El buque en el que viajaban, el "Arctic Sunrise", fue tomado al asalto por fuerzas de seguridad rusas.

Tras tres meses de tensión y negociaciones, las autoridades rusas aceptaron el beneficio de las fianzas caratula y el 21 de noviembre primero fue liberada la joven de 21 años Speziale y dos días después su compatriota Pérez Orsi.

Los tribunales rusos fijaron una fianza de 2 millones de rublos (61.100 dólares) a cada uno de los detenidos y que fueron liberados en su totalidad, pero sin poder salir del territorio del país hasta la fecha del juicio.

7º El hijo de Eduardo Aliverti mató a un ciclista al manejar alcoholizado

20 de febrero

“¡ Uy !, voy a tener que pagar por dos personas”., fue lo primero que dijo Pablo García, hijo del periodista Eduardo Aliverti, cuando en un peaje una trabajadora vio que llevaba sobre el capot de su coche a un ciclista sin vida y golpeado contra el parabrisas, en el norte del Gran Buenos Aires.

García chocó al hombre de 52 años, 17 kilómetros antes y no se detuvo a socorrerlo y cuando fue detenido se comprobó que tenía en su sangre 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando el máximo legal es de 0,5.

El accidente tuvo como víctima a Reinaldo Rodas, un hombre de 53 años y oriundo de la provincia de Jujuy que se desempeñaba como vigilador privado en el country Mapuche, ubicado en la zona.

8º Récord de policías muertos en 2013 por la inseguridad

Luego de varios año donde parecía caer la cifra de víctimas uniformadas por la inseguridad en la Capital Federal y el conurbano, este año cayeron en servicio 32 policías de las tres fuerzas que son parte de la red de protección en estos distritos.

Muchos de ellos cayeron en tiroteos , cumpliendo con su deber, pero también un importante porcentaje fueron víctimas de robos de sus autos o casas, tal cual lo sufren miles de personas a diario en especial en territorio bonaerense.

La cifra, récord para la década, fue de 19 de la policía bonaerense, 11 de la Federal y 1 de la Metropolitana

9° Fuerzas de Seguridad y narcotráfico: una sociedad en contra de la sociedad

21 de julio

Con la renuncia del entonces jefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognolli, se desnudó en esa provincia una red de complicidades entre las fuerzas de seguridad santafesinas y el narcotráfico.

Los grupos mafiosos operan con total impunidad en este territorio tomando barrios como “propios” y en especial en Rosario , donde generaron un ola de ajuste de cuentas y asesinatos con aparentes “zonas liberadas” para actuar sin problemas.

El 11 de octubre, en este marco, mientras se realizaban investigaciones y purgas policiales, la casa de gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti fue acribillada con 14 disparos contra su domicilio particular, tres de los cuales impactaron en el living de la casa, donde estaba el mandatario, su esposa, Silvia Tróccoli, y una empleada doméstica.

Por este hecho hubo innumerables detenciones que incluyeron barrabravas de Newell’s, de Rosario Central y efectivos de la policía

10º Metrobus en la 9 de Julio, protestas, quejas, campaña y nuevo orden

15 de enero

Con fuertes criticas de la oposición porteña , grupos ecologistas y vecinalistas y ciudadanos molestos por las complicaciones del tránsito , comenzaron las obras del segundo Metrobus para la Ciudad de Buenos , el de la 9 de Julio.

Durante casi 7 meses las quejas se multiplicaron y muchos vaticinaban que poco iba a mejorar la situación caótica de la avenida emblemática de los porteños.

El 24 de julio, como parte de la inauguración de obras en plena campaña electoral, el gobierno macrista presentó la nueva forma de viajar para los porteños y a al vez una nueva organización de tránsito en ese sector de la ciudad con vías exclusivas para transporte público.

Además se presentó una playa subterránea para combis y transportes pequeños que salen desde la zona del Obeliscos a varias zonas del Gran Buenos Aires.

Lo cierto que la obra demostró su efectividad y los usuarios logran llegar desde el bajo a Plaza Constitución 14 minutos, tras las críticas de sectores no afines al PRO, ya se plantean “copiar” este modelo de transporte en el Gran Buenos Aires.

11º El empresario Alfredo Pesquera aparece muerto en un extraño hecho

21 de diciembre

El empresario Alfredo Pesquera, que era buscado acusado por el crimen del financista Miguel Angel Graffigna y fue hallado muerto de un disparo dentro de su camioneta.

El cuerpo de Pesquera estaba dentro de su camioneta BMW X6 negra estacionada en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, presentaba un disparo y un arma fue hallada en el piso junto.

Pesquera era investigado por el asesinato del financista Graffigna, de 35 años, quien fue asesinado el 7 de junio de un tiro en la cara dentro de su Peugeot RCZ estacionado en la calle Fraga al 1300, esquina Heredia, del barrio de Villa Ortúzar.

El GPS de la víctima y una serie de correos electrónicos y llamadas telefónicas fueron las piezas que orientaron la investigación de un homicidio ocurrido en junio de 2013

12º Subterráneo porteño, de la cara nueva al aumento desmesurado

1° de enero

El gobierno porteño se hizo cargo del subterráneo porteño y como las primeras medidas, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri anunció el cierre de la histórica Línea A por 60 días para hacer una gran reforma y modernización.

Inmediatamente anunció el aumento de la tarifa que de $ 2,50 fue incrementado a $ 3,50, y que genero una presentación ante la justicia por parte de los usuarios para frenar la decisión.

8 de marzo

En el año del Centenario de la primera línea del subte en buenos Aires (1/12/1913), se reinaugura la Línea A que reemplazó los viejos vagones ingleses de madera por unos nuevo con aire acondicionado y con algunos problemas de diseño para vías antiguas que fueron de poco solucionadas. Durante el año, también esta línea extendió su recorrido a dos nuevas estaciones hasta Plaza Flores.

12 de noviembre

La justicia avaló el aumento del subte y , el boleto subió a $ 3,50 aunque se mantendrá una "tarifa social" de $ 2,50 para beneficiarios de planes sociales y pasajeros en situación de vulnerabilidad.

El alza a $ 3,50 representa un aumento del 40% respecto del precio anterior del boleto de $ 2,50,

13º Cortes de luz “sin programar” y la vida es un infierno

18 de diciembre

Llegó la ola de calor y una vez más colapsó el sistema eléctrico con el alto consumo que fue , día a día , batiendo récords. Eso provocó que se sucedieran una gran cantidad de cortes de suministro y que las empresas responsables Edenor y Edesur quedaran en el ojo de la tormenta.

La falta de previsibilidad del Gobierno con un tema que es contante cada temporada de verano, la falta de inversiones en el sistema de generación y transporte de energía y de control sobre las prestadoras que tampoco han realizado grandes inversiones, fueron escenarios de esta crisis.

A la fecha, sobre Navidad, aún varios barrios porteños y del conurbano están sin luz y no obtienen respuestas de las empresas y provocan piquetes y protestas que hasta ya generaron un muerto.
Las imágenes de las 13 noticias más importantes del Anuario de Información General de Asteriscos.Tv