Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Arrecian los cortes de luz en medio del calor
Vecinos de la Ciudad y del conurbano están sin suministro desde hace dos días y hay casos en que no tienen luz desde unos once, con 36 grados
25 de diciembre de 2013
En medio de temperaturas que orillan los 36 grados, cientos de miles de ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano pasaron Nochebuena y Navidad sin luz, mientras que otros no tienen suministro eléctrico desde hace 11 días.

La infraestructura eléctrica está colapsada en un escenario de tarifas congeladas que desalentó las inversiones y transparentó la política errada que aplicó el gobierno también en materia energética, sumiendo a los sectores urbanos en caldo de cultivo para estallidos.

Se cuentan de a miles los porteños y bonaerenses que debieron pasar una nochebuena a oscuras y con calor insoportable.

Desde que arrancó la ola de calor hace casi dos semanas, muchos vecinos de distintos barrios de Capital debieron soportar cortes de electricidad y muchos ya llevan hasta 11 días sin luz.

En Argerich al 900, en Flores, persisten los fallos en el suministro eléctrico, como había admitido Edesur en el medio de una sofocante ola de calor con temperaturas de hasta 38 grados.

"Hay una caja en Helguera y Páez que la fase no funciona y Edesur no puede desconocerlo”, sentenció el damnificado. Otra mujer de Flores contó su dramático problema: es insulino-dependiente y los cortes ponen en riesgo su vida.

“Ya perdí tres tubos de insulina y como no te visan que van a cortar no los pude salvar. No puedo estar sin heladera o sin alimentos porque de noche puedo sufrir hipo e hiper glucemias graves y conseguir insulina nueva no es fácil”, explicó.

Muchos vecinos afectados volvieron a salir de madrugada tras el brindis de las doce para protestar por una situación que ni las autoridades, ni las eléctricas que operan en la zona les resuelven. Las redes sociales sirvieron también de plataforma en la que los usuarios manifestaron su malestar e informaron de los fallos eléctricos que todavía se extienden en varios barrios porteños como Devoto, Almagro, Villa Ballester, Villa del Parque, Flores, Caballito, Barracas y Villa General Mitre.

En la zona de Almagro hay edificios sin energía desde hace dos días. “Olavarría al 500 !!! seguimos sin luz y sin respuestas!! Lamentable!!!!”, escribía en su cuenta de Twitter un vecino de La Boca, otro de los barrios afectados por los cortes de energía.

En Edenor -que también sufre una crisis- solicitaron a los usuarios un "uso racional de la energía" para evitar un agravamiento del problema.

"Dado que hace 11 días que no afloja la ola de calor, quiero pedir un uso racional de la energía, que sean solidarios. Evitemos el derroche", dijo un portavoz de la empresa. La respuesta de ambas compañías llegó después de que el Gobierno Nacional las culpó por las fallas, les exigió una inmediata solución, amenazó con multas y hasta reestatizar el servicio.

Durante las protestas por los cortes llegaron a producirse hechos muy violentos.

Un hombre de 40 años murió luego de ser baleado cuando protestaba. El autor de los disparos, un policía de tránsito, fue detenido y suspendido.