Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Filmus: el traslado de la Federal no es "de un día para otro"
El candidato kirchnerista en la Ciudad propuso que mientras se traspasa la fuerza, se puede crear un Ministerio de Seguridad local y una policía especial de tránsito
22 de marzo de 2007
El candidato kirchnerista a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, dijo hoy que el traspaso de la Policía Federal a manos de la ciudad "es complejo y no se puede hacer de un día para el otro".

En esa línea, propone la creación de una fuerza especial dedicada a controlar el tránsito y a reformular la Guardia Urbana.

"El traspaso tiene que estar articulado e implica una transformación. Las comisarías tienen un diseño territorial distinto al de las comunas, y ahora tienen que adaptarse a ese diseño. Tampoco con eso se resuelve el tema de la seguridad milagrosamente", aseguró Filmus.

El debate ya lleva más de una década de vida con marchas y contramarchas. En 1995 se promulgó la ley Cafiero, que establecía ante la autonomía porteña que debía seguir la competencia del Gobierno nacional dentro del territorio de la Ciudad en materia de seguridad. Luego se discutieron decenas de alternativas para realizar el traspaso, pero ninguna llegó a buen puerto.

El ministro de Educación y candidato cree que "la cabeza del tema de la seguridad tiene que estar en manos del Gobierno de la Ciudad", y plantea que, "mientras va sucediendo el traspaso, la idea es crear el Ministerio de Seguridad".

Al margen de esa cuestión espinosa, el candidato kirchnerista propone crear una policía de tránsito "como todas las grandes ciudades del mundo". Y "reformular" la Guardia Urbana, el cuerpo formado en 2005 por el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, aliado político de Filmus.

"Hay que redefinirla totalmente. Nadie sabe, ni aún la propia Guardia Urbana, cuáles son sus funciones específicas. Por un lado la Ciudad tiene la policía comunitaria y por el otro lado hablamos de la policía de tránsito. Hay que definir ahí el papel de la Guardia Urbana", concluyó.