Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Los empresarios reconocen aumentos en la merluza
El presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina adelantó que la caída de los precios en mostradores minoristas se verá recién en los próximos días
22 de marzo de 2007
La Cámara de la Industria Pesquera Argentina reconoció hoy que todavía no es posible comprar merluza a 10 pesos el kilo en los comercios, pese al anuncio del Gobierno. Sin embargo, estimó que en los próximos días podría haber modificaciones en los precios de este pescado.

"Nosotros pusimos precios promocionales al servicio del mercado minorista y están empezando a llegar los pedidos", explicó el gerente de la entidad, Mariano Pérez, quien evaluó que "en un par de días se comenzarán a ver modificaciones", en las góndolas".

El acuerdo alcanzado por el Gobierno y las cámaras pesqueras anteayer establece que los consumidores podrán adquirir merluza a 10 pesos por kilo y calamar a 3 pesos el kilo, pero todavía ésto no se ha visto reflejado en las pescaderías.

La Cámara de la Industria Pesquera Argentina representa a las empresas pesqueras más importante de Mar del Plata, puerto en el cuál se pesca la mayoría del pescado que se destina al mercado interno.

Aunque el Gobierno firmó un acuerdo con las cámaras patagónicas, fuentes del sector dijeron a LANACION.com que ese convenio es "puramente testimonial", ya que el 98 por ciento de lo pescado allí es destinado a la exportación.

La comercialización. "Hay toda una lógica de distribución, de comercialización, en la cual no influimos y en la que se intenta influir a partir de productos a la venta minorista en estos precios", dijo el ejecutivo.

Por tal motivo, explicó, el precio final que llega al consumidor depende de la cadena de distribución por lo cual "impactará de distinta manera a cada uno de los sectores. No es lo mismo una pescadería de barrio que un gran supermercado, los precios no van a ser los mismo".

Según Pérez, esta concesión del sector exportador apunta a "poner un valor de referencia y productos de calidad de exportación al servicio del mercado minorista para que esto empiece a funcionar y afectar las góndolas y el consumo de la gente.

El dirigente empresario sostuvo que "la polémica del precio del pescado siempre surge para esta fecha, y la realizad es que hay una falta de costumbre del consumo de pescado".

"Nosotros, como país, no estamos acostumbrados al consumo de pescado. Al año se consume en la Argentina seis kilos per cápita, mientras que en otros países el consumo llega a 60 kilos per cápita", destacó Pérez.