Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cerró el Guido Spano: 420 perjudicados
Es un colegio donde estudiaban 350 chicos y había 70 docentes. Padres, maestros y alumnos del histórico establecimiento protestaron por el cierre
2 de enero de 2014
Padres, docentes y alumnos del histórico colegio de "Guido Spano", en Palermo, protestaron por el cierre del establecimiento.

Según el gremio que enrola a los maestros, es una consecuencia de "un desalojo que dispuso la Justicia en el marco de un litigio entre dos sociedades anónimas".

Por ese colegio pasaron, entre otros, Karina Rabolini, esposa del gobernador Daniel Scioli, y la actriz Carmen Barbieri, entre otros.

La comunidad educativa se enteró el 31 de diciembre último cuando los vecinos del barrio alertaron que en el colegio de Billinghurst 1355 se estaba haciendo una mudanza.

"Yo ya pagué la matrícula", dijo Osvaldo Príncipi, padre de una alumna, que se sumó a la protesta, cuando aún nadie sabía del cierre definitivo, confirmado recién por la tarde por la abogada de la institución, Andrea Cruz.

Los padres denunciaron en la comisaría 21 el hecho e intervino la Fiscalía de Instrucción N 17, que logró localizar a la mudadora, poner bajo custodia las cosas que los dueños del colegio estaban llevando a un guardamuebles y poner un policía en la puerta del edificio para resguardar lo que quedó dentro.

El establecimiento educativo "cerró sus puertas", dijo Cruz por televisión, dando así el anuncio menos esperado por los padres, y aseguró que devolverán las matrículas que "hayan aportado los padres por los servicios educativos", de unos 3000 pesos.

La abogada admitió que "el edificio fue vendido hace cinco años" y que la sociedad anónima dueña del colegio siguió alquilando el inmueble hasta que venció el contrato.

"No hubo otra alternativa, se buscó otro lugar en la zona y lamentablemente no se encontró uno para abrir el colegio en otro lugar", justificó.

"Hace dos años cerraron el gimnasio y vendieron una parte del edificio para hacer cocheras", recordó uno de los chicos durante la protesta, en la que los padres denunciaron que el cierre se produjo por un "negocio inmobiliario", para construir un "edificio con amenities".

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) confirmó que el vaciamiento que se produjo el 31 de diciembre fue "fruto de un inminente desalojo dispuesto por la justicia en el marco de un litigio entre dos sociedades anónimas".

Fernanda Benítez, secretaria general del SADOP, dijo que el hecho de la virtual fuga de los dueños del colegio, un tradicional establecimiento que data de 1922, es "una práctica ilegal".

También repudió que ante una medida judicial "el representante legal, Mauricio Sánchez, provocara una acefalía de la institución".