Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Tornquist: el peor incendio de la historia
Las llamas se propagaron por la feroz ola de calor. Es el más importante en la historia de la provincia. Scioli analiza declarar la emergencia agropecuaria
4 de enero de 2014
Gran conmoción genera un voraz incendio que se registra desde hace seis días en la zona serrana del municipio bonaerense de Tornquist y que ya consumió 48.000 hectáreas.

A pesar del dramatismo, según la prensa local, entre los bomberos esperan que la pesadilla termine este fin de semana, ya que las llamas pudieron ser contenidas.

Sobre el atardecer de este sábado los bomberos informaron que los focos que se registraban en Funke y Sierras Grandes están circunscritos.

De todos modos, se mantienen guardias de cenizas en las zonas afectadas para evitar que el fuega resurja. En la zona aún operan 7 aviones hidrantes, 1 avión de reconocimiento, 2 helicópteros, 250 bomberos con 35 dotaciones, 40 infantes de marina especialmente entrenados y 25 guardaparques.

El director ejecutivo del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS) bonaerense, Hugo Bilbao, afirmó que "el incendio más grande que registra la historia de la provincia de Buenos Aires".

Las llamas comenzaron el domingo en el camping del Parque Ernesto Tornquist y se extendieron con rapidez debido a la sequía, los vientos y el calor intenso. Al respecto, hoy Bilbao dijo tener "fuertes sospechas de que fue fruto del descuido de un vecino".

Pese a que no hubo que lamentar heridos, las llamas consumieron miles de hectáreas dedicadas a la agricultura, por lo que las autoridades provinciales ya planean qué tipo de ayuda será necesaria. El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, convocó para la semana que viene a una reunión extraordinaria de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario para analizar la situación.

"El Gobernador Daniel Scioli mantuvo ayer encuentros directos con intendentes de las zonas afectadas y considera prioritario que todas las áreas de gobierno trabajemos de manera coordinada para dar respuesta frente a estos imprevistos", informó Rodríguez a través de un comunicado. Durante el encuentro, que tiene carácter de urgente, se discutirán las posibles declaraciones de emergencia agropecuarias de los distritos del sur de la provincia de Buenos Aires, que fueron los principales afectados por el fuego.