Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
U$S 112.743 millones
Es el nivel que alcanzó la deuda externa a fines de 2006. Se redujo en casi 4.500 millones en ese año, informó el INDEC. Se achicó sobre todo por el pago al Fondo Monetario
22 de marzo de 2007
La deuda externa total del país -pública y privada- ascendió a 112.743 millones de dólares a fin de 2006, lo que significa una reducción de 4.466 millones con relación 2005, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El descenso se explica fundamentalmente por el pago de 9.530 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El INDEC indicó que "hubo factores que moderaron ese efecto" y en ese sentido señaló "colocaciones de títulos a residentes por parte del sector público" y un "aumento de la deuda del sector privado no financiero". Según los cálculos del INDEC, el nivel de deuda de las empresas aumentó en 1.100 millones de dólares.

"Este comportamiento marca un cambio de tendencia en la evolución de la deuda externa del sector, que mostró hasta fines de 2005 una reducción sostenida", explicó el organismo. El informe añadió que "los motivos se relacionan con la finalización de las reestructuraciones de deuda, las nuevas colocaciones (no relacionadas con las reestructuraciones), que comenzaron a realizarse en el año y al aumento del financiamiento comercial vinculado al crecimiento del comercio exterior".

Por su parte, la cancelación al FMI provocó que la cuenta financiera tuviera un déficit de 5.730 millones de dólares, al cierre del año pasado.

La cuenta del sector público no financiero y el BCRA registró egresos netos por 7.010 millones de dólares, mientras que el sector privado no financiero registró un ingreso neto de 1.401 millones y el sector financiero egresos por 121 millones.

El déficit que se produjo por el pago al FMI fueron compensados a lo largo del año por colocaciones netas de títulos a no residentes por casi 3.700 millones de dólares. "La mayor parte fueron colocaciones a Venezuela", puntualizó el INDEC.