Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Estaciones de servicio quieren cobrar tarifa extra
Las de bandera blanca amagan con aplicar un recargo de 5 a 20 centavos para cargar combustible, en una decisión que sería inédita y el gobierno intentaría prohibir
23 de marzo de 2007
Se vienen dáis complicados en materia de combustibles.

Estaciones de servicio de todo el país decidieron comenzar a cobrar una tarifa adicional de entre 5 y 20 centavos para el expendio de combustibles, a fin de
recomponer la rentabilidad del sector y hacer frente a los reclamos de aumentos salariales.

En lo que resta de marzo, la medida se estaría implementando en "todas las estaciones de servicio, excepto en las que son propiedad de las petroleras", según explicó a NA el presidente de la Confederación de entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA), Marcelo Ravesio.

De aplicarse por ejemplo un cobro de 15 centavos, "el impacto sobre el valor final del combustible sería del 10 por ciento", el incremento que necesitan los estacioneros para recuperar la rentabilidad "sin afectar la política económica del Gobierno", dijo Ravesio.

La medida se adoptó tras varias negociaciones "sin soluciones" entre las petroleras, el Gobierno y los estacioneros que intentan recomponer la rentabilidad del sector.

"La rentabilidad promedio debería ser del 18 al 20 por ciento sobre el precio de venta al consumidor y hoy percibimos, a través de distintos mecanismos, entre un 9 y un 10 por ciento, por lo cual esa tarifa estaría orientada a percibir el 10 por ciento que nos está faltando", explicó Ravesio.

El importe que ya comenzaron a cobrar los estacioneros varía de acuerdo a la zona geográfica en que están instaladas las estaciones de servicio.

"Si una estación de servicio está rodeada de otras propiedad de alguna petrolera no va a poder aplicar esta tarifa porque las ventas se derivarían a ellas", admitió el dirigente.

Según indicó, esta situación afectaría por lo general a las estaciones de servicio ubicadas en los grandes centros urbanos, mientras que "las del interior podrán cobrar la tarifa de acuerdo a la zona en que se encuentren".

La medida ya fue bien recibida por los estacioneros del interior del país que comenzaron a aplicar esta tarifa "similar al cobro del cubierto que cobran en los restaurantes" y para lo que resta de marzo se espera que el resto se sume a la propuesta.

Para no incurrir en ninguna anomalía y evitar posibles sanciones o multas, la CECHA recomienda a los estacioneros publicar "en forma clara" carteles con la información
correspondiente al cobro de esta nueva tarifa.