Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Presión japonesa
El gobierno japonés reclamó a la Argentina que cancele con reservas los 6.300 millones de dólares que le adeuda al Club de París, como lo hizo con el Fondo Monetario
23 de marzo de 2007
El viceministro de Finanzas de Japón, Hiroshi Watanabe, advirtió hoy que la Argentina "necesita seguir las reglas" y cancelar con sus activos líquidos los 6.300 millones de dólares que le adeuda al Club de París.

En una dura declaración que reafirma la voluntad de ese grupo de países desarrollados para que la Argentina eche mano de sus reservas para afrontar la deuda, como lo hizo con el FMI, el funcionario nipón señaló: "Deberían honrar su deuda con esas crecientes reservas y avanzar en las negociaciones", trascendió aquí.

La Argentina puede usar sus reservas internacionales para pagar su deuda y no necesita que se le facilite la renegociación de los u$s 6.300 millones que el país adeuda al Club de París, dijo el principal diplomático financiero de Japón.

"Las reservas en moneda extranjera se están acumulando y no tienen problemas con los pagos diarios", dijo a la prensa Hiroshi Watanabe, viceministro de Finanzas de Japón para Asuntos Internacionales, en declaraciones reproducidas por la agencia Reuters.

"Deberían honrar su deuda con esas crecientes reservas y avanzar en las negociaciones", afirmó Watanabe, quien deslizó que su punto de vista coincidía en líneas generales con el del resto de los integrantes del Club de París.

Watanabe reiteró que Japón negociará con la Argentina dentro del Club de París, pues su país no planeaba negociar en forma bilateral con el gobierno de Néstor Kirchner.

Uno de los puntos clave es la negativa del gobierno argentino a recurrir a la intermediación del Fondo Monetario Internacional para realizar las gestiones ante la entidad que reúne a los principales bancos centrales del mundo, tal como lo establece el reglamento del Club.

El funcionario japonés evitó realizar declaraciones específicas sobre la participación del FMI.

Las declaraciones oficiales de Japón respecto al pasivo argentino se relacionan con las opiniones del Ministerio de Finanzas de Alemania, donde se expresó que las conversaciones entre la Argentina y el Club de París para la reestructuración de deuda deben darse bajo el paraguas del FMI.

"Las negociaciones sobre este tema se celebrarán bajo las reglas usuales del Club de París: esto es, no fuera de los confines del FMI", dijo el martes en Berlín una vocera del ministerio alemán.

Watanabe dijo que no veía necesidad de presentar un acuerdo que diera una ventaja a la Argentina. "Generalmente hablando, la gente usualmente intenta buscar facilidades cuando tiene problemas de deuda. Argentina no es el único país que enfrenta problemas de deuda. Dada la actual situación, no creo que necesitemos un acuerdo que dé una ventaja a Argentina", acotó.