Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
A 31 años del golpe, Kirchner encabeza el acto principal
En un ex centro clandestino de detención en Córdoba. Representantes de organismos de derechos humanos se ubican junto al presidente en el palco desplazando a políticos
24 de marzo de 2007
El presidente Néstor Kirchner no quiere dejar duda alguna sobre el repudio al Golpe de 1976.

Se reservó para sí todo el protagonismo del acto por el 31º aniversario del último golpe de Estado en La Perla, ex centro de detención del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba.

El palco es ocupado por Kirchner y representantes de organismos de derechos humanos, por lo que hasta el vicegobernador Juan Schiaretti y el intendente Luis Juez quedaron marginados del principal escenario del acto de celebración del "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia".

El gobernador José Manuel de la Sota anticipó el viaje que tenía previsto a Estados Unidos y Canadá, por lo que anunció que faltará al acto en el que el ex centro clandestino La Perla pasará a manos provinciales.

De la Sota se reunirá con inversores petroleros para interesarlos en la búsqueda de hidrocarburos en Córdoba.

En los últimos días se temía en la Casa de Gobierno cordobesa que los militantes por los derechos humanos silbaran al mandatario, que hace tres años dijo que "las Madres y las Abuelas debieron cuidar mejor a sus hijos".

De la Sota dio a conocer la carta que le envió a Kirchner explicando su ausencia: "Quienes hemos sido injustamente perseguidos, encarcelados y torturados por la dictadura militar, sentimos que es imprescindible recordar lo pasado, para que no se repita, así como lo hace el pueblo judío cada vez que rinde homenaje al Holocausto del Gueto de Varsovia", escribió.

Mientras tanto, Schiaretti y Juez también tenían aspiraciones de ocupar un lugar central, ya que ambos son los principales candidatos a gobernador, por el Partido Justicialista y el Partido Nuevo, para las elecciones del domingo 2 de septiembre.

Sin embargo, Kirchner determinó que haya un empate entre los dos candidatos y paralelamente, no resuelve con claridad a cuál de los dos apoyará en la campaña electoral.

Schiaretti y Juez se definen como kirchneristas, si bien el intendente tomó alguna distancia porque el Presidente impulsó como candidato a intendente de Córdoba al ex basquetbolista Héctor "Pichi" Campana, un juecista disidente.

Para el acto que comenzará a las 11.00, se aguarda que concurra una multitud, aunque algunos grupos de izquierda, como el Partido Obrero e Izquierda Socialista, harán una
manifestación paralela, acusando a Kirchner de convertir a los derechos humanos en "una pieza de museo".

También, harán un escrache frente a la casa de Luciano Benjamín Menéndez, el ex jefe del III Cuerpo de Ejército durante el último gobierno de facto.

La Perla fue el principal centro de detención en el interior del país, y según las estadísticas de los organismos de derechos humanos, estuvieron secuestradas más de 2.500 personas entre 1976 y 1979, muchas de las cuales murieron.

El protocolo prevé que Kirchner firme el traspaso del predio de La Perla de la Nación a la Provincia, la que a su vez lo dará en administración a la Comisión Provincial de la Memoria, para construir un museo, del mismo modo como se hizo en la ESMA.

El Presidente recorrerá el ex centro de detención y, según trascendió, pedirá mayor celeridad a la Justicia para las causas en que están involucrados los ex represores.