"Perdón por demorar tanto en reivindicar a los desaparecidos" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
"Perdón por demorar tanto en reivindicar a los desaparecidos"
Lo dijo el presidente Kirchner en el acto que encabeza en el ex centro de detención La Perla junto a representantes de organismos de derechos humanos
24 de marzo de 2007
El presidente Néstor Kirchner volvió a pedir "perdón al pueblo argentino" por haber "demorado tantos años, por falta de coraje", la reivindicación a los desaparecidos.

Como lo hizo en marzo de 2004 durante un acto en la ESMA, el jefe de Estado cuestionó "la cobardía de tantos" y pidió "perdón" en nombre del Estado por la falta de acción para castigar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Kirchner se pronunció de esa forma, al ofrecer un discurso luego de ceder el predio del campo clandestino de detención "La Perla" para crear un "espacio para la memoria".

El jefe de Estado volvió a pedir "perdón" porque el Estado "demoró tanto la reinvindicación de los desaparecidos" durante la última dictadura militar.

También reclamó a la Justicia acelerar los juicios contra los ex represores.

En el acto central por el Día Nacional, por la Memoria y la Justicia, el mandatario expresó: "No estamos predicando venganza. Estamos pidiendo que se haga justicia".

El presidente y representantes de organismos de derechos humanos suscribieron este mediodía el acta mediante la cual la Nación cede a Córdoba el predio del Ejército donde funcionó el centro clandestino de detención de La Perla.

En el marco del acto central por el 31° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se firmó el acuerdo para crear en ese lugar un Espacio para la Memoria.

El Presidente indicó que "venimos desde el Gobierno nacional, a expresar los sentimientos, no sólo personales, porque en este tramo de la historia me toca conducir la Patria".

"En este campo del horror, que lo comandaron cobardes innombrables", dijo el mandatario, "pido perdón al pueblo argentino, a las Abuelas, a los hijos, a los desaparecidos, por la falta de coraje de asumir la responsabilidad".

Kirchner reconoció "la valentía de tan pocos y la cobardía de tantos", en aquel período entre 1976 y 1983, en el que estaba erradicado el Estado de Derecho

"Le digo a la Justicia: juicio y castigo. Necesitamos que los juicios se aceleren", subrayó.

Por su parte, Sonia Herminia Torres, de Abuelas de Plaza de Mayo, se refirió a su familia desaparecida y a los "casi 500 bebés, robados a sus madres".

Recordó la situación de "nuestros nietos y nietas repartidos como su fueran un botín de guerra". "Ellos también son desaparecidos y lo seguirán siendo hasta que se les restituya su verdadera identidad", recalcó.

Kirchner llegó a bordo del avión presidencial Tango 01 al Aeropuerto Ambrosio Taravella, donde fue recibido por el vicegobernador Juan Schiaretti, ya que José Manuel De la Sota se encuentra de viaje por Estados Unidos.

Desde allí, Kirchner partió en helicóptero hacia el ex centro de detención ilegal conocido como "La Perla", donde también participan de la ceremonia por el Día Nacional de la Memoria el vicepresidente Daniel Scioli y funcionarios del Gabinete nacional, quienes llegaron antes en el avión Tango 02.

En el acto participan organismos de derechos humanos que viajaron desde la Capital a Córdoba en un avión fletado por el Gobierno. También coincidieron en el palco Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, y Hebe de Bonaffini, de Madres de Plazo de Mayo.