Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Dantesco incendio en Barracas: 9 bomberos muertos y 7 heridos
El titular del Same se quebró al dar el primer parte oficial. La mayoría de las personas hospitalizadas tiene traumatismos severos y pelea por su vida. Fue en el depósito de archivos de Iron Mountain
5 de febrero de 2014
En una tragedia con pocos precedentes, al menos nueves bomberos y efecetivos de la Guardia Civil murieron y otros siete resultaron heridos -varios de gravedad- por un incendio y derrumbe en un depósito de papeles bancarios ubicado en el barrio porteño de Barracas.

Fueron aplastados por una pared mientras combatían un incendio en un depósito de archivos. Siete de los decesos fueron confirmados esta mañana por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, mientras que el director del servicio de emergencia metropolitano, SAME, Alberto Crescenti -quien se quebró al informar-, indicó que también hay "nueve heridos con traumatismos graves", aunque minutos más tarde confirmó el fallecimiento de uno de los heridos.

Berni informó además que entre los efectivos fallecidos hay una "joven oficial" de la Policía Federal.

"Lamentablemente se produjo la muerte de cinco integrantes de los bomberos de nuestra Policía Federal y dos agentes de Defensa Civil", expresó Berni, quien expresó su "respeto y condolencia a sus familias, para estos hombres y mujeres que han entregado su vida".

En tanto, fuentes de la fuerza confirmaron que entre los fallecidos se encontraban el comisario inspector Leonardo Arturo Day y la agente Anahí Guernica.

El incendio se produjo poco después de las 8:00 en el depósito perteneciente a la firma Iron Mountain, en Azara al 1293, en la zona sur de la Ciudad, adonde acudió el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Tras los derrumbes pudo verse imágenes conmovedoras de hombres y mujeres del cuerpo de bomberos de la Policía Federal llorando por sus compañeros fallecidos, mientras continuaban las tareas para combatir el incendio en el predio de importantes dimensiones, donde se derrumbaron todos los techos, mientras que se desmoronaron otras cuatro paredes.

Según indicó un testigo, la primera pared, sobre uno de los frentes del predio, se derrumbó cuando los bomberos intentaban forzar una puerta para entrar a combatir las llamas y los escombros cubrieron a varios de ellos, que quedaron atrapados.

Crescenti indicó que cuando los paramédicos llegaron al lugar "se encontraron con un montón de cuerpos tapados con escombros. Se hicieron trabajos de reanimación pero fue imposible, varios de ellos murieron en el lugar".

El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, señaló que se iniciaron investigaciones para determinar la forma en la que se produjo el trágico derrumbe ya que "gente de experiencia" de los bomberos, poseía información de que "esa pared era segura".

El ministro sostuvo que se intenta recolectar datos sobre esas circunstancias, utilizando, entre otros elementos las imágenes tomadas por las cámaras.

Iron Mountain ofrece "servicios integrales de gestión de archivos, protección de datos y destrucción de la información".

"Iron Mountain ayuda a organizaciones de todo el mundo a reducir los costes y los riesgos asociados a la custodia y protección de la información", se añade a modo de presentación.