Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
La policía podría haber evitado la tragedia
Se recibieron numerosas denuncias mientras el camión avanzaba a gran velocidad por la ruta 7 con su conductor alcoholizado. No lo detuvieron y hubo un desastre: 17 muertos
8 de febrero de 2014
A pesar de que se recibieron más de ocho denuncias alertando que un micro se desplazaba a gran velocidad y de contramano, la policía mendocina no hizo nada para intentar detenerlo, y todo terminó en un tragedia que dejó ya 17 muertos.
La Policía confirmó que después de las 14.45 ingresaron tres llamadas al 911 que alertaban que un camión con patente extranjera -la empresa es brasileña-, viajaba a toda velocidad cometiendo infracciones y que el conductor estaba borracho.

Diez minutos antes del grave impacto con el colectivo que venía de Córdoba ingresaron otras cinco llamadas de conductores que lo veían transitar a contramano por la autopista de la ruta 7, que une Mendoza con Córdoba.

“Tenemos tres primeras alertas por conducción peligrosa y en estado de ebriedad desde teléfonos celulares. Fueron hechas desde las 14.47 hasta las 15.02”, admitió el jefe de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri, quien no explicó porque no lo detuvieron.

El Ministerio de Seguridad comunicó que ya se aplicaron sanciones a policías que tomaron las denuncias, pero nada revivirá a los muertos.

El médico Gonzalo Santo Tomé reveló haber visto al chofer borracho: “Cerca de las 15, en la puerta del hospital Italiano veo al camión atravesado en la playa de estacionamiento. Le pido al cuidador de la playa que corriera el camión para mover mi auto y me dice que no podía hacer nada porque el conductor estaba alcoholizado. Y yo lo vi alcoholizado. También lo vi subir al camión. Lo empezamos a seguir e hicimos la denuncia al 911".

Las alertas se multiplicaron minutos antes del trágico accidente: ingresaron cinco llamados al 911 que indicaban que el camión venía a contramano, entre las 17, 34 y 17.44. “De acuerdo con este registro, por lo menos transitó 10 minutos en contramano por la autopista”, dijo el comisario.

El tremendo choque ocurrió a las 17.45 en la ruta 7 a la altura de San Martín, donde es una autopista con dos carriles por mano.

El micro de la empresa Plus Ultra Mercobus (del Grupo Plaza) había salido a las 7:30 de Córdoba y estaba a sólo 45 kilómetros de la ciudad de Mendoza, donde tenía previsto llegar a las 18.10.

A la altura del autódromo de San Martín quiso adelantar a un camión cisterna.

Realizó la maniobra correctamente, por la izquierda, pero se encontró de frente, en su carril, con un camión de la empresa brasileña AMC que transportaba ajo, y se desató el desastre.