Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Hacia baterías de litio más seguras
Científicos estadounidenses descubrieron una sustancia que podría hacer que no fueran inflamables. Haría aviones y autos más seguros
10 de febrero de 2014
En lo que puede representar un giro para hacer la vida más segura, científicos estadounidenses descubrieron una sustancia que podría hacer que las populares baterías de litio no fueran inflamables.

Estos químicos identificaron el potencial de la sustancia al estudiar un material para impedir que los mariscos se peguen a los cascos de los buques.

Constataron que este material puede actuar como un electrolito, una sustancia conductora de la electricidad, para baterías de iones de litio.

Actualmente estas baterías presentan un riesgo de incendio espontáneo, como se vio en Boeing 787 Dreamliner o en modelos de autos eléctricos estadounidenses Tesla.

"Los científicos han estado buscando desde hace años reemplazar este electrolito, pero sin éxito, y nadie había pensado anteriormente en esta sustancia llamada perfluoropoliéter (PFPE), como electrolito en baterías de iones de litio", dijo por su parte William Kenan, de la Universidad de Carolina del Norte, uno de los coautores del estudio.

Las baterías de litio se utilizan en muchos dispositivos, computadoras portátiles, teléfonos móviles, aviones y autos eléctricos, pero un líquido inflamable es usado como electrolito, explicaron los investigadores.

Cuando las baterías están muy cargadas, este electrolito puede prenderse fuego, encendiendo espontáneamente la batería con consecuencias potencialmente catastróficas, precisaron.

Estos investigadores se dieron cuenta del potencial del PFPE para las baterías de litio cuando vieron que tenía la misma estructura química que un electrolito de polímero que ya era objeto de estudio para este tipo de baterías.

El PFPE es un polímero bien conocido usado desde hace mucho como lubricante para maquinaria industrial.

Pero "cuando descubrimos que podíamos disolver la sal de litio en el polímero todo cambió", dijo Dominica Wong, uno de los investigadores del equipo de DeSimone.

"La mayoría de los polímeros no se mezclan con sales, con excepción del PFPE que además no es inflamable, lo cual fue inesperado", añadió.

En el pasado, los investigadores habían identificado otros electrolitos no inflamables para baterías de iones de litio, pero éstos comprometían las propiedades de la batería.

Ahora, el equipo de investigadores se centrará en la manera de optimizar la conductividad de este electrolito y mejorar los ciclos de recarga de la batería y los pasos necesarios antes de su comercialización, indicaron los autores de este hallazgo.