Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Estruendo por meteorito en Santa Fe
Se sintió alrededor de las 10 en varias localidades de esa provincia. Causó un temblor pero no daños, ya que se desintegró antes de tocar tierra
18 de febrero de 2014
La caída de un meteorito causó estruendo y temblor pero sin daños en la provincia de Santa Fe.

El fenómeno se produjo alrededor de las 10:00 en localidades de la provincia de Santa Fe (centro-este), sin que se hayan comprobado impactos en la tierra, ya que se habría desintegrado antes.

"Posiblemente fue un bólido que se desintegró en el aire", opinó a radio Cadena 3 Jorge Coghlan, del Observatorio Astronómico de Santa Fe.

Testigos escucharon un "gran estruendo o explosión" y que "temblaron pisos y paredes".

Ninguna autoridad ni testigo pudo asegurar con certeza si el objeto celeste se desintegró por completo o algún fragmento llegó a la tierra.

La mayoría de los testimonios recordaron el fenómeno de la caída de un meteorito en Rusia el 15 de febrero de 2013, aunque científicos rusos pudieron hallar después fragmentos en los montes Urales.

"Es un posible meteorito. Estos cuerpos se rompen a gran velocidad al caer y eso puede explicar el estallido que ha reportado la gente", dijo Andrea Clérici, del Planetario de Buenos Aires.

Las dos localidades donde más se sintió el ruido fueron las de Armstrong y Cañada de Gómez, a unos 200 Km de Santa Fe, capital homónima de la provincia.

"Se sintió un fuerte temblor y explosión", admitió a la televisión Héctor Valsenholf, director de Protección Civil de Cañada de Gómez.

Alejandro Blain, del Observartorio de Parque Centenario de Buenos Aires, dijo que "es muy frecuente cada día la caída de restos de materia interplanetaria".