UCR apoyaría pedido del Gobierno para acelerar juicios - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
UCR apoyaría pedido del Gobierno para acelerar juicios
Gerardo Morales dijo que se el partido que lidera acompañará un eventual pedido oficial jueces de Casación para que se agilicen los procesos contra represores
26 de marzo de 2007
El titular del radicalismo, Gerardo Morales, adelantó hoy que "seguramente" acompañará un eventual pedido del Gobierno para acelerar los juicios políticos a los jueces de la Cámara Casación acusados de demorar causas contra los represores, pero advirtió que adoptará la misma postura en casos de corrupción en el Estado.

Morales sostuvo que "hay que actuar contundentemente en el Consejo de la Magistratura, con los mecanismos de apartamiento que hay establecidos, y nuestro partido va a tener mucho compromiso en eso".

"Seguramente que vamos a acompañar (al Gobierno) porque hay cosas que están mal", aseveró, aunque remarcó que se mantendrá esa postura "no sólo en materia de derechos humanos, sino en cuestiones que tienen que ver con causas de corrupción".

Expresó que "tenemos dos miembros en el plenario, uno es Federico Storani y el otro es Ernesto Sanz, presidente del bloque de senadores, y me parece que allí tienen que debatirse esas cuestiones, para eso está el mecanismo".

En radio Continental, Morales reiteró sus críticas al presidente Néstor Kirchner, por su enérgico discurso del sábado último en Córdoba, para el 31° aniversario del golpe de Estado de 1976, cuando cuestionó las dilaciones en la Cámara de Casación respecto de los procesos contra represores.

"La verdad que no comparto para nada la sobreactuación del Presidente", insistió, y agregó que "a mí me gustaría verlo con la misma actitud en cuestiones que no se están debatiendo en la Justicia que tienen que ver con hechos de corrupción".

Consideró que "no está bien para el presidente del país, sí para cualquier tipo de ciudadano, que pueda emitir ese tipo de opiniones, pero el presidente del país tiene que tener resguardo en lo institucional y me parece que hay caminos en el Consejo de la Magistratura, en el jefe de los fiscales, el doctor (Esteban) Righi".

Si bien reconoció que "el Gobierno tiene un compromiso en materia de derechos humanos", ratificó que "no hay que sobreactuar ese perfil y caer en estos excesos de controlar un poder desde otro".

Consultado si la UCR promoverá en el Consejo de la Magistratura los juicios políticos contra los jueces de Casación señalados por las demoras, respondió que "a nosotros nos preocupa la mora".

De todos modos, aclaró que "también el análisis tiene que ser hecho a la luz de cuáles son los mecanismos del sistema de protección de testigos, qué pasó con el caso López (el testigo clave en el juicio al represor Miguel Etchecolatz desaparecido hace más de seis meses), que es el caso a resolver, hay una serie de situaciones que tiene que articular el Poder Ejecutivo".