Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Once: los frenos del tren "funcionaban bien"
Un peritaje estableció que los frenos del tren funcionaban "perfectamente". Revelaciones a una semana del inicio del juicio donde se juzgaran a los acusados de la tragedia
10 de marzo de 2014
A una semana antes del comienzo del juicio oral por la tragedia de Once, que en febrero de 2012 dejó 52 muertes y más de 700 heridos, un peritaje técnico ordenado por el tribunal oral federal número dos sobre el tren "Chapa 16" indicó que todo el material del sistema de frenados estaba en buenas condiciones de funcionamiento.

"De acuerdo al estado de las mangas [mangueras] inspeccionadas, las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio", indica el informe, que fue entregado el viernes último al tribunal y lleva la firma de siete peritos oficiales, informó la agencia de noticias DyN.

El reporte parece robustecer la teoría que indica que el tren estaba en condiciones de frenar, pese a lo cual siguió de largo en el extremo de llegada del Andén 2 de la Estación de Once, causando la muerte de 52 personas y heridas a otras 800.

El tribunal le había pedido a los peritos Raúl Díaz, Juan Alfredo Brito y Néstor Luzuriaga [oficiales] y Carlos Díaz, Alejandro Leonetti, Horacio Faggiani y Julio Pastine [de parte] que esclarecieran dos cuestiones.

La primera, que "se determine si sobre la totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el sistema de frenado del tren chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones" contempladas en un protocolo de funcionamiento; la segunda, que "se realice un estudio tendiente a determinar su antigüedad".