Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Declararon de interés público al Gasoducto del Nordeste
Se instituyó mediante el decreto 267/07 publicado en el Boletín Oficial. También se le otorga a Enarsa la concesión del transporte por los próximos 35 años
27 de marzo de 2007
Tras el anuncio oficial del cronograma de licitación, el Gobierno oficializó hoy la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA), al declararlo un proyecto de "interés público", y le otorgó a Enarsa, la empresa energética estatal, la concesión del transporte por 35 años.

La obra, que transportará 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano a la Argentina durante 20 años, comenzará en octubre próximo, con una inversión proyectada de 1500 millones de dólares, según informó hoy LA NACION.

El gasoducto, según el decreto 267/07 publicado en el Boletín Oficial, atravesará el Norte de la provincia de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, hasta las proximidades de la ciudad de San Jerónimo, en esa provincia.

Desde la frontera con Bolivia, ya en territorio nacional, Enarsa tendrá la concesión del transporte del gas durante los próximos 35 años, según establece la norma oficial publicada hoy. "A esos efectos podrá contratar con empresas privadas, públicas o mixtas, parcial o totalmente, los trabajos necesarios para llevar adelante el proyecto", estimó el decreto.

En tanto, las tarifas de transporte aplicables por Enarsa para la prestasión de servicios de transporte a través del GNEA serán determinadas y "ajustadas" por el Ente Nacional Regulador del Gas (Energas).

Planta separadora. Además del gasoducto, el acuerdo anunciado ayer incluye la construcción de una planta separadora de líquidos en el sur de Bolivia, con una inversión de 400 millones, que serán aportados en forma íntegra por la Argentina.

La licitación del proyecto, en el que sólo podrán participar empresas argentinas y bolivianas, empezará en junio próximo.

En tanto, en diciembre próximo quedará concluida la interconexión entre la frontera boliviana y la localidad argentina de General Mosconi. Para esa fecha, el volumen de gas proveniente de Bolivia, que actualmente es de 5,6 millones de metros cúbicos diarios, subirá a 16 millones.

En el último trimestre de 2009, con la finalización de la obra, la Argentina empezará a recibir 27,7 millones de metros cúbicos.