Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El "huevo anticaries", un invento argentino
Lo desarrollaron especialistas del INTA y sorprende a todos. Aquí, el detalle de cómo funciona y por qué puede revolucionar el amplio mundo de la odontología
27 de marzo de 2007
La Estación Experimental Agropecuaria del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de Balcarce logró, en su laboratorio del departamento de Producción Animal, que gallinas inoculadas con la bacteria streptococcus mutans generen anticuerpos y pongan huevos que al consumirlos son capaces de impedir la adherencia de las bacterias que causan las caries del esmalte dental.

Estos resultados permiten afirmar que también es posible desarrollar productos preventivos como pastas dentales, chicles o alimentos funcionales, basados en el agregado de estas inmunoglobulinas logradas a través de la yema de huevo.

El doctor Horacio Terzolo, investigador a cargo del laboratorio de Bacteriología del Inta-Balcarce, dijo a Télam: "La producción de huevos de gallina con propiedades anticaries para humanos la desarrollamos, en principio, en pequeña escala, pero puede llevarse a nivel industrial".

El especialista explicó que "cada vez que una gallina pone un huevo, ese huevo tiene anticuerpos que van a servir para los pollitos. Por un método similar, el huevo va a tener los anticuerpos de las enfermedades del ser humano que le inoculemos".

El Inta-Balcarce viene trabajando desde hace casi una década en la obtención de las inmunoglobulinas de yema de huevo (IGY), de las cuales se han obtenido múltiples aplicaciones como el desarrollo de reactivos de diagnóstico para la salmonelosis, la campylobacteriosis genital bovina y la prevención de las diarreas de los terneros de tambo. "Ahora es posible la utilización de la IGY para la prevención de la caries humana", dijo Terzolo.

En ese sentido, explicó que "el proceso infeccioso se inicia por acción de la bacteria streptococcus mutans que, al adherirse al esmalte dental y favorecer la actividad de ácidos del metabolismo, en presencia del azúcar de los alimentos desencadena la enfermedad dental".

Los estudios del Inta-Balcarce se realizaron en forma conjunta con la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, como parte de un trabajo de tesis de doctorado.

Se inoculó el streptotoccus en gallinas, de cuyos huevos se extrajo luego la IGY específica. Mediante pruebas de laboratorio se ha demostrado que esta IGY es capaz de impedir la adherencia de las bacterias que causan las caries del esmalte dental.

Esta tesis de doctorado presentada en la UBA pertenece a la odontóloga marplatense Soledad Perez Lozano, recibida en la Universidad de La Plata. Perez Lozano dijo a Télam: "hace unos cuatro años aislé esta bacteria de la boca de pacientes con niveles significativos de caries, y que declararon que tenían una dieta rica en azúcares".

"Esta bacteria se analizó y se identificó, y se prepararon vacunas con las cuales se inocularon a las gallinas de los bioterios del Inta-Balcarce", explicó. Luego "se recolectaron los huevos y se procesaron para purificar los anticuerpos específicos contra esta bacteria. In vitro se comparó el crecimiento bacteriano en ausencia y presencia de estos anticuerpos.

Los resultados indicaron una disminución elevada del número de colonias bacterianas desarrolladas en uno y otro ensayo", concluyó.

Por su parte, el investigador Terzolo adelantó que se trata de "un tema de futuro que se está trabajando mucho en los países más desarrollados". Agregó que "en Europa ya se han producido huevos que sirven para prevenir úlceras gástricas infecciosas".