Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los más ricos ganan 31 veces más que los pobres
La distribución del ingreso experimentó una mínima mejora al cierre del 2006, según el INDEC. Igual, las diferencias entre las distintas clases siguen siendo abismales
27 de marzo de 2007
El 10 por ciento de la población más rica percibía 31 veces más recursos que el 10 por ciento más pobre al cierre de 2006, lo que representa una leve baja con relación a al cierre de 2005 cuando esa relación era de 32 veces, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Si se compara con el tercer trimestre se observó una baja de 4 puntos, dado que en ese período el primer decil tenia ingresos 35 veces superior al de la capa inferior.

El Ministerio de Economía destacó que la actual brecha de ingresos "se ubica en los valores mínimos de toda la serie publicada por el INDEC desde 1996".

La mayor brecha entre ricos y pobres se produjo en mayo de 2002 cuando los efectos de la devaluación desataron la inflación provocando que la relación llegara a ser de 1 a 80.

Luego se inicio un proceso de descenso continuó con los altibajos que producen los ingresos extraordinarios como por ejemplo el sueldo anual complementario.

Entre las causas que provocaron la mejora en la situación social se destacó "la caída del desempleo, una mejora en los ingresos, y efectos adicionales como las subas en jubilaciones y en los salarios mínimos".

De acuerdo con el trabajo del INDEC el 10 por ciento de la población de menores ingresos logra hasta 110 pesos per capita, lo cual implica una mensualidad de 440 pesos para una familia tipo.

Al cierre de 2006 la Canasta Básica de Alimentos (CBA) tenía un costo de 414 pesos para un grupo compuesto por un matrimonio y dos hijos y aquellos grupos que no alcanzaron ese valor fueron considerados indigentes.

Si le sumamos una serie de servicios esenciales se llega a la Canasta Básica Total (CBT) cuyo valor se ubicó en diciembre de 2006 en 900 pesos y marca el límite de la pobreza.

A ese valor llegan los integrantes del cuarto decil, donde los recursos se ubican entre los 896 y 1.070 pesos.

El decil más alto está ocupado por las familias con ingresos superiores a los 4.540 pesos por mes.