Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Once: "No estaba ni borracho, ni drogado"
El maquinista de la tragedia fue el primero de los imputados en declarar en el juicio del accidente ocurrido en febrero de 2012. Se negó a responder preguntas. Tensión en el Tribunal
1 de abril de 2014
El maquinista del tren de la Tragedia de Once, Marcos Córdoba, se defendió ante le Tribunal que juzga el hecho y señaló que ese fatídico día "no estaba ni borracho, ni drogado"

"Yo no estaba borracho ni drogado, no había ido a ningún corso y la noche anterior había descansado bien", fueron algunas de las palabras del imputado, quien comenzó a declarar cerca de las 11 y terminó media hora después.

Córdoba aseguró que durante su entrada a la estación de Once hizo todo lo posible para detener el tren, pero que no pudo. "Hice el procedimiento manualmente y me desesperé porque no encontraba el sonido de la válvula. Vi que no podía hacer nada, me tiré y por instinto me agarré de la manija de freno y aceleración", expresó.

"[En Once] me desesperé. Vi que se acercaba el paragolpe y al ver que no podía hacer nada tiré emergencia, me agarré de la manija de la aceleración y lo único que hice fue esperar el impacto", insistió.

En esa línea, agregó: "Yo frené. Pido a los familiares que crean en mí, hice todo lo que tuve a mi alcance", sostuvo Córdoba. El maquinista dio detalles técnicos sobre el recorrido y se negó a responder preguntas.

Más tarde, Pedro Roque Raineri, jefe del depósito de Castelar, se negó a declarar y sólo dijo que lo hará, si es necesario, cuando declaren los peritos, pero sólo para aclarar cuestiones técnicas.

Durante esta mañana, el Tribunal rechazó también los planteos de nulidades impulsados por los los defensores y está previsto que continúen las indagatorias.

En el juicio están acusadas 29 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi ; los empresarios y ex concesionarios del servicio, Mario, Roque y Sergio Cirigliano, el maquinista Córdoba, entre otros.

la jornada fue tensa en el juicio oral por la tragedia de Once, que en febrero de 2012 se cobró 52 vidas y dejó más de 700 heridos, las audiencias se reiniciaron hoy en Tribunal Oral Federal Nº2.