Presentan un proyecto de ley para disminuir la base del IVA - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Presentan un proyecto de ley para disminuir la base del IVA
La diputada radical Leyba de Martí pretende quitar presiones fiscales y propone reducir el gravamen el 2 % de manera acumulativa durante cuatro años
28 de marzo de 2007
La diputada nacional Beatriz Leyba de Martí (UCR-Córdoba) presentó un Proyecto de Ley solicitando la disminución de la base del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 2% de manera gradual y acumulativa durante cuatro años.

DE esta amenra, se registraría una disminución efectiva del 8% y el gravamen en cuestión retornaría al 13% que tenía en su aplicación cuando fue instituido en los años ´70.

En la iniciativa, la legisladora fue acompañada por el Presidente del Bloque de la Unión Cívica Radica de la Cámara Baja, Fernando Chironi.

El Poder Ejecutivo Nacional –sostiene el proyecto en su artículo Nº 2- deberá implementar desde el Segundo Trimestre del Periodo fiscal 2007 hasta el Segundo Trimestre del periodo fiscal 2011 inclusive, una disminución de la base del Impuesto al Valor Agregado del 2% (dos por ciento) gradual y acumulativo, con lo cual en el término de 4 años la base del Impuesto al Valor Agregado resgistre una disminución efectiva del 8% (ocho por ciento). De esta manera la base del IVA será en el año 2011 del 13% (trece por ciento).

“No pueden la mayoría de los argentinos seguir soportando presiones fiscales que ahogan la economía familiar porque las instituciones permiten la evasión de los sectores que más tienen”, sostuvo Leyba de Martí.

El IVA es un impuesto de consumo que pagan todos los argentinos y afecta a los sectores de menos recursos. Fue instituido en la década del ´70 y era del 13%, posteriormente aumentó al 15% y en el periodo ´76-´83 se lo incrementó al 18%.

Siempre se lo justificó como una asignación específica que iría a paliar los déficit crónicos como los de rentas generales o el sistema provisional. Y así en el gobierno del PJ encabezado por Menem, Cavallo lo incrementó al 21%, pero este aumento del 3% no es coparticipable y solo lo recibe la nación.