Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La construcción, a menor ritmo
En febrero la actividad del sector aumentó 6,5 por ciento respecto de igual mes del 2005. En el gobierno preocupa por el impacto que puede tener sobre el Producto Bruto
28 de marzo de 2007
La industria de la construcción creció 6,5 por ciento en febrero último con relación al mismo mes del 2006, y 7,1 en el primer bimestre del año, y confirmó así un
leve proceso de desaceleración de ese sector.

El Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el INDEC avanzó 2,4 por ciento en febrero con relación a enero.

Las medidas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que frenaron grandes obras por tres meses en distintos barrios podrían haber impactado sobre este indicador clave.

La tasa de crecimiento de la actividad de la construcción se mantuvo en febrero en niveles similares a los registrados desde octubre del año pasado en adelante.

Es decir, aunque se mantienen los números positivos, no se pudo revertir la desaceleración registrada en las últimas mediciones.

El aumento en febrero fue la 51a alza consecutiva del este sector que es uno de los grandes pilares del crecimiento económico.

Hasta julio del año pasado (cuando subió un 24,3 por ciento en la medición interanual), los valores se mostraron holgadamente por encima del 20.

Pero a partir de agosto, cuando se creció un 16,8 por ciento, fueron decayendo hasta tocar un piso de 4,7 por ciento en diciembre del año pasado.

Según el INDEC, "una menor demanda estacional de algunos de los insumos considerados para la elaboración de este indicador impulsaron la baja de la serie original en febrero", que con estacionalidad bajó 5 por ciento.

La desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad de las construcción se inició en el segundo semestre del año pasado.

De acuerdo con el informe del INDEC, las entas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador, en febrero registraron variaciones en general negativas con respecto a enero último, "atribuibles fundamentalmente a razones estacionales".

Por su parte, en la comparación interanual se registran en general subas con relación a febrero del 2006: 13,6 por ciento en cemento porland, 11,9 en ladrillos huecos, 10,8 en asfalto y 9,4 en hierro redondo para hormigón.

Además, se observó una baja del 15,4 por ciento en pinturas para construcción y 2,5 en pisos y revestimientos cerámicos.

En el acumulado del primer bimestre de este año, se destacan los aumentos con respecto a igual periodo de 2006 del 24,6 por ciento en ladrillos huecos, 12,8 en cemento portland y 10,4 en asfalto.

En la encuesta cualitativa, entre quienes se dedican mayoritariamente a la obra pública, el 76 por ciento de los consultados sostiene que el próximo mes no observará cambios, el 18 cree que el nivel de su actividad aumentará y el 6 restante que disminuirá.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 74 por ciento de los respondentes cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en marzo, en tanto que el 21,7 por ciento estima que aumentará y el 4,3 restante que
disminuirá.

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios, observó durante febrero último una baja del 4,8 por ciento respecto de enero.

En tanto, con respecto al mismo mes del año anterior subió el 21,8 por ciento.

El valor acumulado durante el primer bimestre de este año en su conjunto registra un aumento del 19,7 por ciento con respecto a igual periodo del 2006.