Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La imagen que puede desatar una guerra
Irán exhibió en televisión a soldados británicos prisioneros, a los que acusa de violar sus aguas. El régimen iraní dijo que liberará a la única soldado mujer detenida
28 de marzo de 2007
Tras anunciar que liberará en unos días a la única mujer entre los 15 detenidos en el Golfo Pérsico, el régimen de Teherán dio a conocer por televisión un video de la mujer, en el que reconocía que habían violado aguas territoriales.

La televisión oficial exhibió además una carta manuscrita de Turney a su familia en el Reino Unido en la que les explica que se encuentra "bien" y que los iraníes le dan "tres comidas al día y una constante provisión de líquidos".

"La gente es amigable y hospitalaria, muy compasiva y cálida", escribe la militar e indica que ha escrito una carta "al pueblo iraní para pedirles disculpas por haber entrado en sus aguas".

Poco antes de la exhibición del vídeo de Turney en televisión, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, aseguró que la militar británica será liberada en "uno o dos días", confirmando las declaraciones realizadas en Riad por el canciller iraní, Manoucher Mottaki, en el sentido de que Turney podría ser liberada "hoy o mañana".

Turney, una madre de familia de 26 años, es la única mujer entre los quince militares capturados por la fuerza naval iraní en el Golfo Pérsico el pasado viernes y pilotaba uno de los dos buques del Reino Unido interceptados.

Pese a las afirmaciones de Londres de que los barcos se encontraban en aguas iraquíes, el Gobierno iraní aseguró hoy que la investigación técnica del caso ha concluido y demuestra que los militares británicos se encontraban "plenamente" en aguas iraníes cuando fueron capturados, según fuentes oficiales.

Las mismas fuentes señalaron que los militares del Reino Unido detenidos estaban equipados con equipos de posicionamiento por satélite que indicaban claramente que habían abandonado las aguas iraquíes y traspasado cerca de 500 metros la frontera iraní en el Golfo Pérsico.

De acuerdo con las conclusiones de la investigación oficial, cada uno de los militares estaba equipado con un aparato GPS de posicionamiento por satélite en el momento de ser capturados que demuestra su localización exacta.

"Desde un punto de vista técnico, todo esto puede ser probado y las autoridades británicas han sido informadas de estos aspectos", dijo la fuente oficial y agregó que "algunos de los militares británicos han confirmado que habían sido arrestados en aguas iraníes y han pedido disculpas por ello".

Turney reconoce en el vídeo difundido por la televisión oficial iraní Al-Alam que los buques británicos habían entrado "obviamente" en las aguas territoriales iraníes.

La joven, que cubre su cabeza con un pañuelo negro, aparece en las imágenes comiendo junto al resto de sus compañeros, que presentan un buen aspecto.

También el embajador iraní en la capital británica insistió hoy en una declaración oficial en que los militares habían penetrado 0,5 kilómetros en aguas de su país.

Asimismo, explicó que Irán había facilitado al Gobierno de Londres las coordenadas del lugar de la detención de los marines con esa posición, medio kilómetro dentro de las aguas iraníes.

"Creemos que este es un asunto legal y técnico que no tiene relación con otros y las hipótesis sin base y los comentarios excitados no son constructivos", dijo el embajador.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní afirmó que los diplomáticos británicos podrán visitar a los soldados detenidos una vez que hayan terminado las interrogatorios y que el caso "será resuelto respetando las normas internacionales".

Todavía no hay confirmación oficial sobre dónde se encuentran los marinos e infantes de marina capturados, aunque algunas fuentes señalan que podrían haber sido trasladados a los cuarteles de los Guardianes de la Revolución en el área de Ghasre Firouzeh.

Este cuerpo, fundado por el ayatolá Jomeini tras la revolución islámica de 1979, depende directamente del líder supremo iraní, Ali Jamenei, y opera independientemente del Gobierno del presidente Ahmadineyad, lo que complica las posibilidades de una pronta liberación.

Irán ya capturó a otro grupo de militares británicos en junio de 2004, que fueron liberados tres días más tarde tras verse obligados a pedir disculpas públicamente y ser exhibidos en la televisión iraní con los ojos vendados.