Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Aumento del 14 % a bancarios
El acuerdo fue suscripto entre la Asociación Bancaria y las cámaras que nuclean a entidades locales. Siguen negociando con entidades extranjeras y provinciales
28 de marzo de 2007
La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras ADEBA y ABE, que agrupan a las entidades financieras privadas locales, firmaron hoy en el Ministerio de Trabajo un acuerdo de aumento salarial del 14 por ciento sobre "las remuneraciones brutas percibidas a febrero" último, informó el vocero de prensa de esa cartera, Diego Mandelman.

El acuerdo regirá desde el 1 de este mes hasta el 31 de diciembre próximo, indicó Mandelman, quien explicó también que el salario minimo promedio en ese sector alcanza los 2.000 pesos, por lo que el 14 por ciento representa un aumento de 280 pesos.

"La categoría más baja recibió el mes pasado una suma no remunerativa extraordinaria de 300 pesos, por lo que el aumento obtenido hoy garantiza que ningún trabajador de esa escala deje de continuar percibiendo ese monto" otorgado en febrero, afirmó.

Fuentes sindicales señalaron que el convenio de recomposición de los haberes con ADEBA y ABE garantiza "un mínimo de bolsillo de 300 pesos" y agregaron que "es un aumento muy importante", ya que representa 995 pesos para el jefe principal de departamento.

En tanto, esta noche la Bancaria continuaba negociando con los directivos de ABAPPRA y de ABA, que nuclea a las entidades públicas y privadas nacionales y a las privadas extranjeras.

La Bancaria y las cámaras empresarias negociaron durante toda la tarde un acuerdo para mejorar los salarios de los trabajadores a partir del 1 de este mes, luego de sucesivas dificultades en la ronda de diálogo realizada en la sede del Ministerio de Trabajo.

"De ninguna manera la Bancaria aceptará que concluya marzo sin un acuerdo y que los trabajadores perciban un salario inferior al que cobraron en febrero último", había señalado el sindicato.

Luego de trabajosas idas y vueltas, gremio y empresarios de entidades financieras privadas locales firmaron hoy el acuerdo.

Las negociaciones con los bancos públicos y privados nacionales y con los extranjeros continuaban esta noche en Trabajo monitoreadas por el director nacional de Negociación Colectiva, Adrián Caneto, y el funcionario laboral Pablo González.

El titular de la organización sindical, Juan José Zanola, había expresado hace exactamente dos semanas la necesidad de que el gremio y las cámaras acordasen un incremento antes de la finalización de este mes para diluir un posible conflicto.

También subrayó en ese momento que la recomposición de los salarios es "una condición previa indispensable" para iniciar luego una negociación que permita firmar un nuevo convenio colectivo de trabajo que reemplace el 18/75 todavía en vigencia.