Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Arrancó el paro de dueños de las estaciones de servicio
Los expendedores agrupados en Fecra suspendieron sus actividades en reclamo de una mejora en la rentabilidad y realizarán protestas sorpresivas
29 de marzo de 2007
Dueños de estaciones de servicio agrupados en la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Fecra) iniciaron un paro empresario a la medianoche y realizan desde las 4 de hoy sorpresivos actos de protesta frente a tres grandes refinerías bonaerenses.

"Si colgamos las mangueras es porque nos hemos cansado tras un año y medio de diálogo, porque nos siguen postergando", declaró Rosario Sica, presidente de la Fecra, que participaba en el acto frente a la refinería Repsol-YPF en La Matanza.

Sica, aseguró que "son 4.700 las estaciones" afectadas a la medida de fuerza empresarial que no atienden al público en todo el país.

En tanto, la federación que nuclea a los expendedores en la provincia de Buenos Aires adelantó anteayer que no se unirá al lock out y que cobrará 15 centavos adicionales por venta como servicio de playa.

No obstante, Sica afirmó que "las noticias que tenemos es que el acatamiento es bastante importante y nos comunican que en la Capital están cerradas muchas estaciones de servicio".

Sica aseguró que son "4700 las estaciones de servicio" que están nucleadas en Fecra, "no solo las llamadas de bandera blanca sino también que están cayendo las que tienen contratos con petroleras".

La medida de fuerza fue dispuesta en demanda de una mejora en la rentabilidad de los expendedores que, eventualmente, podría generarse mediante una baja de impuestos si se prefiere evitar un aumento del precio de venta, explicaron fuentes de la Fecra.

Sica aseguró que las demostraciones, que también se realizan ante la planta de Esso, en Campana, y de Shell y Petrobras, en Dock Sud, "son pacíficas".

"El secretario de Comercio [Guillermo Moreno] ha sido siempre muy correcto, estamos muy agradecidos porque resolvió problemas puntuales como el de desabastecimiento, pero creemos que en el tema de la rentabilidad ha llegado a un límite. La baja de impuestos depende del señor presidente ", expresó Sica.

La Fecra, al anunciar su decisión, subrayó que "los precios de los combustibles líquidos están congelados desde 2003, mientras los costos de exportación al año 2007 incrementaron más del 200 por ciento".