Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Habitantes de villas acampan en Obelisco
La Corriente Villera Independiente se instaló en el centro porteño y asegura que no se irá hasta que las autoridades resuelvan sus problemas
21 de abril de 2014
Vecinos de villas porteñas nucleadas en la Corriente Villera Independiente instalaron este lunes una carpa en la Plaza de la República, frente al Obelisco, en reclamo de "una solución habitacional".

La organización que agrupa a los habitantes de las villas 21-24, Zabaleta, 1-11-14, Bajo Flores, Ciudad Oculta, entre otras, difundió un comunicado en el que detalló cuáles son los reclamos que le hace al gobierno porteño: "Que declare la emergencia habitacional, socioambiental, sociosanitaria y socioeducativa en las villas; la urbanización con radicación; una auditoría de las cooperativas y empresas que trabajan en los barrios; la regulación de alquileres y subsidios habitacionales; y que no se criminalice la pobreza".

Los organizadores del reclamo adelantaron que mientras no haya una respuesta satisfactoria, un centenar de vecinos se quedará en la carpa y unas diez personas realizarán una huelga de hambre.

Los manifestantes llegaron al Obelisco esta mañana y realizaron un cordón con el que bordearon toda la plaza, para evitar que los efectivos de la Policía Federal -están apostados desde temprano en las inmediaciones- les impidieran realizar el acampe.

Una vecina de la Villa 31 bis, Dora Mackoviak, dijo que "el gobierno (de la Ciudad) a fin de año decidió cortar todo tipo de diálogo con nosotros y por eso tuvimos que llegar a esta instancia". "Nos dijeron que este año no hay nada para los villeros", añadió la mujer, e indicó que "no se está cumpliendo" la ley de reurbanización de las villas.

En tanto, otra habitante de un asentamiento porteño, llamada Gabriela, confirmó que los manifestantes van a hacer "una huelga de hambre hasta que (el jefe de gobierno porteño) Mauricio Macri nos dé una respuesta". "Hemos tenido reuniones con funcionarios del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), pero nunca llegamos a nada concreto, nunca nos dan una solución", se quejó.

Aunque en principio no habrá piquetes, las autoridades implementaron un fuerte operativo con nueve camiones de la Policía Federal para evitar que se corte la 9 de Julio.