Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Moreno pelea en varios frentes y especulan con su renuncia
El secretario de Comercio disputa con ferocidad en varios frentes del ámbito político, económico y judicial. Algunos lo ven fuera del gobierno pero resiste
29 de marzo de 2007
El presidente Néstor Kirchner había presentado algunas objeciones al estilo drástico del funcionario, pero avala su trabajo para contener el alza de precios.

Si bien siempre está en el centro de la tormenta, las versiones sobre la renuncia de Moreno se agudizaron luego de que el ex titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) Marcelo Rossi, denunció ante la Justicia haber recibido amenazas del secretario.

Justamente hoy se publicó en el Boletín Oficial el reemplazante de Rossi en ese cargo, José Portillo, un hombre cercano a Moreno.

Rossi le contó al juez que se alejó del cargo por supuestas presiones de Moreno.

Los productores ganaderos también lo tienen apuntado a Moreno por las presiones que recibe el Mercado de Hacienda de Liniers, virtualmente intervenido por las listas con "precios sugeridos" que hace circular allí la secretaría de Comercio Interior.

En el Mercado de Hacienda incluso los trabajadores manifestaron su preocupación por la caída en los envíos de ganado por parte de los productores, que prefieren comercializar la hacienda en pie por otros carriles.

Las cuatro entidades del agro habían solicitado la semana pasada una reunión con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para plantearle la falta de implementación de las medidas prometidas al agro y en especial por la intervención del
secretario Moreno en los mercados de carne y de granos.

Este viernes el jefe de Gabinete los recibirá en la Casa Rosada y se espera que el tema se trate.

Moreno también está enemistado con el sector lácteo, donde existen quejas porque obligó a la industria a denunciar a los tamberos que les entreguen a precio mayor al sugerido.

Es que Moreno dispuso que las industrias elaboradoras de productos lácteos que hayan tenido que adquirir leche cruda a precios por encima del convenido con el Gobierno deberán inscribirse en un registro.

La creación del Registro de Industrias elaboradoras de bienes finales lácteos, dispuesto por la Resolución 26 de la Secretaría de Comercio Interior publicada hoy en el Boletín oficial, "permitirá la correcta ejecución y garantizará el contralor de la política comercial interna", indicó la norma en sus considerandos.

Hasta el 20 de abril próximo deberán inscribirse en este registro todos los que se dediquen a la elaboración de bienes lácteos y que "hayan adquirido o adquieran leche cruda entre el 16 de enero y el 15 de abril de 2007 a precios incompatibles con los
de salida de fábrica pautados en el Convenio".

Al inscribirse en el nuevo registro, las empresas deberán presentar la documentación que acredite la compra de "leche cruda a precio superior al fijado y entre las fechas mencionadas".

"Para el caso que no surja de dicha documentación, deberá individualizar debidamente los datos que permitan conocer el nombre del vendedor y las características de las operaciones antedichas", establece la resolución.

Las empresas y personas físicas que se inscriban también deberán "obligarse a comercializar los productos lácteos a igual precio que lo hicieran al 1 de noviembre del año pasado o en su defecto a aquellos acordados posteriormente con el Gobierno
Nacional".