Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Los precios en los súper subieron más que la inflación
La suba alcanzó el 1,3% en febrero contra el 0,3% que arrojó el IPC del área metropolitana. En tanto, las ventas se incrementaron un 14,2% respecto de un año atrás
29 de marzo de 2007
Los precios en los supermercados se incrementaron un 1,3% en febrero según el índice de precios implícitos de la encuesta de supermercados que hoy difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el mismo período, el índice de precios al consumidor del área metropolitana arrojó un alza del 0,3%. O, en otras palabras, la suba de precios en los supermercados más que cuadruplicó a la inflación del mes.

También fue superior al aumento del rubro Alimentos y Bebidas, que el mes pasado tuvo un alza del 0,7%.

Esto provocó que la varación interanual del índice contiuara acelerándose: en diciembre, acumulaba en los últimos doce meses un aumento del 5,7%, que pasó al 7,1% en enero y se ubicó en el 7,7% el mes pasado.

El índice de precios que surge de la encuesta guarda una diferencia con el IPC: la canasta de productos que considera cambia mes a mes según las compras de los consumidores, mientras que el indicador del cual surge la inflación toma todos los meses la misma canasta. De cualquier manera, los analistas coinciden en que es un reflejo fiel del comportamiento de los precios en los supermercados.

Sin embargo, el alza de precios no impidió que las ventas volvieran a crecer con fuerza, a una tasa de dos dígitos por cuarto mes consecutivo: 14,2% con relación al mismo del año anterior, según la serie de ventas desestacionalizadas a precios constantes. Con relación a enero, el alza llegó al 0,8%.