Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Crece la tensión entre Irán y Gran Bretaña por los detenidos
El Ministerio británico de Asuntos Exteriores calificó de "escandalosa" la difusón de un video donde un marino detenido dice haber invadido por error aguas iraníes
30 de marzo de 2007
El Ministerio británico de Asuntos Exteriores calificó hoy de "escandalosa" la difusión de un nuevo vídeo por la televisión iraní en el que uno de 15 militares británicos detenidos en Teherán dice haber invadido por error aguas iraníes.

"Utilizar a nuestro personal militar para el propósito de hacer propaganda es escandaloso", declaró un portavoz británico.

En una nueva filmación difundida hoy por la cadena en lengua árabe al-Alam, un militar británico identificado como Nathan Thomas Summers explica que su grupo entró "ilegalmente" en aguas persas y señala que "todo lo que quieren los iraníes es una disculpa" por parte del gobierno de Londres.

Irán mantiene que los marinos detenidos en el Golfo Pérsico hace una semana se encontraban en sus aguas territoriales, mientras que el Reino Unido asegura que estaban en territorio iraquí.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió hoy en que el el Reino Unido debe disculparse ante su país por la entrada ilegal de los 15 militares en sus aguas, algo a lo que Londres de momento se niega.

Ambos países divulgaron imágenes por satélite y mapas para demostrar que tienen la razón en la disputa.

La televisión iraní ya difundió el miércoles imágenes del grupo de militares que los mostraba en aparente buen estado, así como una entrevista y una carta escrita supuestamente por Faye Turner, única mujer del grupo, en la que reconocía que, en el transcurso de su misión, se habían adentrado por error en aguas iraníes.