Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Se agrava la situación de los inundados en Santa Fe
Siguen las lluvias. Un tercio de la capital provincial está bajo el agua y ya se declaró el estado de emergencia. Hay diez mil evacuados y más de 50 mil damnificados
30 de marzo de 2007
Las inundaciones se agravan en la provincia de Santa Fe y en la capital provincial, la fuerza y la persistencia de las lluvias que no cesan ya se cobró 10 mil evacuados.

En Rosario el número de inundados asistidos oficialmente se mantiene en 3.200, aunque hay muchos habitantes que permanecen en otros sitios adonde llegaron por iniciativa propia.

El estado de emergencia provincial afectado por el inusual fenómeno de lluvias intensas y continuadas", declarado ayer por un decreto de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, no alcanzó para describir la intensidad dramática que la situación adquirió en esta capital cuando un tercio de su ejido está anegado, los evacuados llegaron a 10.000, los damnificados superaron los 50.000, los centros de alojamiento rondaban los 60, no se dictaron clases y casi todos los servicios seguían colapsados.

"La situación es muy difícil. Ayer dejó de llover por siete horas, sobre todo en Santa Fe donde se produjo un proceso de inundación inversa, porque es agua de lluvia que hay que desagotar". "En Rosario, la lluvia de la noche nos vuelve a poner en situación de evacuación", aseguró esta mañana la vicegobernadora santafesina María Eugenia Bielsa.

"Los centros de evacuados funcionaron muy bien, porque se optó por buscar grandes lugares. Tenía preparados dos más por las dudas. Es muy compleja la situación en Santa Fe en cuanto alojamiento porque no hay lugares demasiado grandes. Esta situación se da en un eje de alrededor de 25 localidades, que están anegadas, aisladas y tienen el 90% de su planta urbana inundada", agregó la funcionaria.

Cinco mil evacuados e importante pérdida de hacienda en el sur de Entre Ríos

"La naturaleza está haciendo un desastre en Gualeguay, hay gente evacuada, lamentablemente hay distintos tipos de accidentes, muchas personas mordidas por víboras. Es catastrófico lo que está pasando en el sur entrerriano", dijo esta mañana el titular de la Federación Agraria de Gualeguaychú, Alfredo De Angelis.

Sostuvo que "la hacienda está muy complicada con la lluvia porque comienzan a crecer arroyos y ríos". El dirigente puso como ejemplo el río Gualeguay, cuya crecida provocó desbordes de arroyos importantes que derivaron en el corte de la ruta provincial 11, que une el sur entrerriano con Paraná.

Ayer en Entre Ríos hubo dos muertos. Un hombre de 69 años, Carlos Enrique Campagnolo, afectado de mal de Alzheimer, murió electrocutado en Gualeguay al intentar enchufar un electrodoméstico dentro de su casa, que estaba inundada. En tanto, en Urdinarrain, perdió la vida tres días atrás Cristian Pierovich (22) al intentar salvar a su perro de caza que había caído a un arroyo. El joven se tiró con las botas de goma puestas. El joven había ido con un amigo a cazar al paraje Costa San Antonio, en el sur entrerriano.

En cuanto a los evacuados, ya hay unos 4.500 en Gualeguay, donde cayeron en 24 horas 380 milímetros de agua. También hay unas 60 personas evacuadas en Gualeguaychú y 300 en Paraná.

La disminución de las lluvias en Córdoba alentó una incipiente mejora en las zonas afectadas por las precipitaciones, que obligaron a evacuar a más de 200 personas y dejaron calles anegadas, rutas cortadas y centenares de hectáreas de campos inundados en el sur de la provincia.