Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
20.000 evacuados
Por las inundaciones en Santa Fe. El volumen de agua caída en la provincia es récord histórico. La situación puede derivar en una crisis económica sin precedentes
30 de marzo de 2007
El número de evacuados se elevó hoy a 20mil en la provincia de Santa Fe, donde se dispuso el estado de emergencia hídrica, debido a las inundaciones por las intensas lluvias.

El secretario de Seguridad provincial, José Bernhard, informó que los evacuados están alojados en 60 centros, el más grande ubicado en el Centro de Exposiciones de la ciudad.

El intendente santafesino, Martín Balbarrey, dispuso el estado de emergencia hídrica y el alerta roja, igual que se hizo cuando se registraron hace cuatro años las inundaciones del río Salado.

En la ciudad de Santa Fe se registraron en los últimos 14 días, 600 milímetros de agua caída, lo que representa un récord de los últimos 100 años, según estimó la Dirección de Recursos Hídricos.

El gerente de Relaciones Institucionales de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Cere, precisó que se cortó el suministro en distintos sectores "por riesgo de electrocución".

Asimismo, precisó que en el centro de la ciudad se realizaron cortes por la inundación de cámaras subterráneas de luz y agregó que "las bombas de extracción están funcionando a pleno en los barrios y se aguarda la llegada de bombas de mayor intensidad desde la Nación".

En tanto, la autopista que une Santa Fe con Rosario continúa cortada a la altura del arroyo Colastiné, donde hay 60 centímetros de agua sobre el asfalto.

Ante esta situación, se desvió la circulación del transporte interurbano por la provincia de Entre Ríos y por el PUENTE Rosario-Victoria.

Asimismo, continúa cortada en distintos tramos la ruta nacional 70, que va de Santa Fe a Esperanza y Rafaela y la ruta nacional 19, que está interrumpida al tránsito, por distintos tramos.

La ruta nacional 1 que une la ciudad de Santa Fe con el norte de la provincia, por la zona costera, está cortada en distintos tramos, así como los caminos comunales.

El transporte urbano continuaba hoy funcionando en forma parcial, por lo que algunos colectivos solamente transitan por las avenidas y no ingresan a los barrios.

De la misma manera, la administración pública y el comercio funcionan parcialmente y no se dictan clases en ningún nivel de enseñanza.

Las inundaciones produjeron una pérdida total de la producción frutihortícola de las localidades de Recreo y Monte Vera. La Secretaría de Agricultura de la provincia estimó además que la cosecha de trigo, maíz y soja fue afectada entre un 20 y un 30 por ciento.