Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Ya son 10 los muertos por el temporal
Se sumaron 3 víctimas en Rosario. Hay 50 mil personas afectadas, incluidos 16 mil chicos. El clima no mejora y las aguas tardan en bajar. Grave situación sanitaria
31 de marzo de 2007
Las inundaciones que castigan a cuatro provincias del centro-este argentino ya afectaron a casi 50 mil personas y provocaron hoy tres nuevas muertes en las inmediaciones de Rosario, donde un automóvil cayó a un zanjón anegado, con lo
que ascendieron a 10 las víctimas fatales derivadas del temporal.

Según informaron voceros policiales, el accidente ocurrió poco después de las 8:00 en la localidad de Zavalla, a 15 kilómetros al oeste de Rosario, donde un automóvil Peugeot 505 que circulaba por la ruta nacional 33 cayó sobre un zanjón cubierto por 1,80 metro de agua.

A causa del accidente, fallecieron ahogados el conductor del vehículo, identificado como Juan Navarro, de 56 años; su esposa, Marta Martínez, de 55, y un sobrino del matrimonio, Jonathan Ponce, de 10, todos oriundos de localidad bonaerense de Claypole.

Además, resultó herido Carlos Navarro, de 29 años, quien fue trasladado al hospital provincial del Centenario, donde quedó internado.

Así, las lluvias que desde hace más de cinco días castigan a la región ya provocaron la muerte de diez personas, siete en Santa Fe y tres en Entre Ríos.

Esta madrugada fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer que se encontraba desaparecida al derrumbarse la precaria casa a la vera del Río Paraná, en Rosario.

El cadáver fue rescatado por personal de la Prefectura Naval que encabezaba el operativo luego de la tragedia ocurrida en la calle Moreno y el río Paraná.

En el mismo episodio habían también caído al río dos hombres, cuyos cuerpos fueron recuperados minutos después del trágico hecho.

Por su parte, el ministro de Salud de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confirmó el deceso del hombre que había sido arrastrado por la violencia del caudal de un afluente del río Gualeguay al ir en busca de sus animales el miércoles.

De este modo, en Entre Ríos ya son tres las víctimas fatales de las inundaciones.

La víctima fue identificada como Virgilio Dante Rodríguez, un campesino de 70 años cuyo cuerpo fue hallado en una zona de montes entre Sauce de Luna y Conscripto Bernardi, en Federal.

Su muerte se sumó así a las de Cristian Pierovich, de 22, y Carlos Campagnolo, de 69 años, ocurridas respectivamente en Urdinarrain y Gualeguay.

El ministro Bordet destacó que la situación en Entre Ríos "es muy crítica" y afirmó que su provincia "nunca" atravesó un problema de esa magnitud.

"El lunes pasado fue el momento culminante con la lluvia, pero desde hace 20 días que está clima inestable. Además, se suma la crecida del río Paraná y que no se desaguan los ríos y arroyos", explicó el funcionario en declaraciones a radio Rivadavia.

Bordet confirmó que en Entre Ríos "los damnificados por la inundación superan los 8 mil" y calculó que "debe haber 1.500 evacuados".

"Pocas veces se vio un fenómeno como éste. Estamos extremando las medidas para que no se produzcan nuevas muertes", dijo.

Por su parte, el director de Defensa Civil de Santa Fe, Eduardo Wagner, remarcó que "12 de los 19 departamentos" de esa provincia están afectados por las inundaciones.

"Es una cosa inusual, no lo he visto nunca, casi 400 milímetros en 72 horas. Es muy difícil que cualquier ciudad lo soporte. Esa cantidad de agua con el río alto y los reservorios llenos, no dan posibilidad de desagote. La ciudad de Santa Fe queda como una palangana y es imposible sacarla", manifestó Wagner.

En tanto, el servicio Meteorológico pronosticó para hoy posibles "lluvias de variada intensidad y ocasional caída de granizo" en el centro y norte de la provincia.

El alerta también abarca Entre Ríos, otra provincia castigada por el temporal, además de Corrientes, Chaco y Formosa.