Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Asaltan un comercio cada 15 minutos
Son datos del primer trimestre del año y reflejan que la inseguridad sigue primera en la agenda de temas a resolver, como sostiene las encuestas. Las cifras
1 de abril de 2007
Un comercio fue asaltado en promedio cada quince minutos en el primer trimestre del año, lo que da hasta hoy un total de ocho mil delitos, según un informe elaborado por la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras).

El relevamiento indicó además que los locales más afectados son los kioscos y locutorios, que abarcaron la mitad de los ilícitos.

"Los delincuentes saben que en estos lugares siempre hay dinero en efectivo y también intercambio con los proveedores", explicó el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich.

Por este motivo, "muchos comerciantes terminan armándose y frecuentemente esos episodios finalizan realmente mal", indicó el dirigente empresario.

En promedio, fueron asaltados 2.700 locales por mes y unos 8 mil en total, aunque existe una leve disminución con el mismo período del año pasado, cuando se registraron 500 más.

En ese sentido, el informe asegura que la mayoría de los atracos se realizaron en el área metropolitana -Capital Federal y Gran Buenos Aires- y que no se tratan de asaltos hechos al azar.

"Hay muchísimos casos de bandas que realizan inteligencia previa y cuentan con un enorme despliegue", aseguró el titular de la Cámara.

"Lamentablemente, a partir de 2002, tras la gran crisis económica, la explosiva recuperación en cifras globales de ventas y producción no fue acompañada por la disminución de la actividad delictiva, que se mantiene estable y sin síntomas de retroceso", explicó Manusovich.

En el segundo lugar del ranking, aparecen los "almacenes barriales", con el 20 por ciento de los episodios, más atrás las panaderías, con el 10, y los estacionamientos de automóviles, con el 5 por ciento.