Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Irán difunde nuevas imágenes de los marinos británicos
En los videos, según el canal oficial Al-Alam, dos de los 15 soldados británicos detenidos señalan el lugar donde su barco ingresó en aguas iraníes. Sigue la tensión
1 de abril de 2007
La televisión oficial de Irán difundió hoy supuestos videos de dos de los 15 marinos británicos detenidos, en los que se los muestra señalando un mapa del Golfo Pérsico.

La televisora Al-Alam dijo que los dos marinos señalaban el lugar donde su barco ingresó en aguas iraníes el 23 de marzo, provocando su captura.

Los dos militares, que aparecieron en segmentos separados, con uniforme y señalando el mismo mapa, estaban hablando ante la cámara, pero Al-Alam no transmitió sus voces.

Un comentarista dijo que los dos "confesaron" haber ingresado en aguas de Irán de manera "ilegal" y dio detalles sobre el incidente, señalando que los 15 dejaron su barco en una embarcación pequeña la mañana del 23 de marzo e ingresaron en las aguas iraníes a las 10.

La televisora señaló que los marinos capturados han reconocido que son sujetos a un "trato bueno y humanitario".

Previamente, unos 200 estudiantes islamistas se congregaron frente a la embajada de Gran Bretaña en Teherán para protestar por la presunta entrada en aguas de Irán de los 15 marinos británicos.

Varios petardos estallaron dentro del complejo de la embajada, protegida por decenas de policías antidisturbios y varias barricadas que mantenían a los manifestantes a distancia, constató un periodista de la agencia AFP.

Los manifestantes, miembros de la milicia islamista Basidj, exigían un juicio contra los marinos.

Negociaciones directas. En tanto, el ministro de Defensa británico, Des Browne, aseguró que Londres está negociando en forma directa con Irán la liberación de los 15 soldados.

"Estamos en conversaciones bilaterales directas con los iraníes", dijo Browne a la emisora BBC durante una visita a Afganistán.

"Estamos poniendo mucho cuidado en que esta cuestión se resuelva de la forma más rápida posible por la vía diplomática", subrayó el ministro.

Sin embargo, Browne no quiso dar detalles acerca de las negociaciones.

Irán sostiene que los marinos británicos se encontraban en sus aguas territoriales. Gran Bretaña, por el contrario, afirma que ellos realizaban una misión de rutina en aguas iraquíes.