Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Quedan más de 50 mil evacuados en el Litoral
Aunque dejó de llover hace dos días en la zona, todavía hay alrededor de 34 mil evacuados en Santa Fe, y unos 18 mil en Entre Ríos. Y faltan recursos para los damnificados
2 de abril de 2007
Aunque dejó de llover hace dos días en la zona del Litoral, todavía hay alrededor de 34 mil evacuados en Santa Fe, y unos 18 mil en Entre Ríos, según datos aportados por funcionarios de ambas provincias, fuertemente castigadas por las lluvias de los últimos días.

Pobladores santafesinos que se autoevacuaron se quejaron porque no les llega ayuda oficial y advirtieron que posiblemente realicen una movilización hacia la Casa de Gobierno de Santa Fe, para reclamar socorro ante el gobernador justicialista Jorge Obeid.

Si bien aún no existe una cuantificación precisa, se estima perdidas por varios millones de pesos. En Santa Fe, hay poco más de 3 millones de héctáreas bajo el agua, varios miles de viviendas destruidas, sin energía eléctrica, rutas cortadas y las clases aún permanecen interrumpidas.

La ciudad entrerriana más castigada por las inundaciones es Gualeguay y sus alrededores, donde debieron ser evacuadas entre nueve y diez mil personas que permanecen alojadas en distintos clubes y escuelas, sin poder regresar a sus hogares.

Según se informó oficialmente, se registraron de 700 milímetros de lluvia en esa región durante los últimos días, lo que provocó que se inundaran 17 de los 31 barrios de Gualeguay. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con ese registro "se rompió el récord de todos los tiempos" en esa ciudad.

Por su parte, la titular de la cartera de Desarrollo, Alicia Kirchner arribó a las 11:45 a Paraná, y junto al gobernador Jorge Busti, visitó la Base Aérea de la capital entrerriana y recorrió los galpones del Ejército donde se almacena la mercadería que la Nación envió para asistir a los evacuados.

A su vez, el mandatario provincial afirmó que existe "un contacto permanente con la Nación al igual que con la Policía de Entre Ríos, la Secretaría de Salud y con Vialidad Provincial" para encarar los trabajos tendientes a paliar la alarmante situación.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, informó hoy que son 59 las localidades afectadas en la provincia por el temporal y que unas 34 mil personas continuaban siendo asistidas en distintos centros de evacuados.

"Darle atención en tan poco tiempo a tantas personas implica inconvenientes, uno de ellos fue la carencia de colchones, lo que ya se ha solucionado, y con relación a la alimentación se está brindando toda la necesaria", aseguró Obeid.

La situación sigue siendo crítica también en Rosario, donde además de los evacuados unas 3.500 viviendas continuaban sin luz debido a inconvenientes en transformadores de la Empresa Provincial de Energía (EPE).

El secretario de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Rosario, Pedro Pavich, informó que se ha dispuesto mantener 4 centros de evacuados: el Batallón de Comunicaciones 121, el Liceo Aeronáutico de la Funes, el Estadio Cubierto del Club Provincial y el club Náutico Sportivo Avellaneda.