Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Un virus causa la muerte de 5 chicos
Las muestras que analizó el Instituto Malbrán revelaron que se trata de rotavirus. Hay una alerta por al muerte de 5 menores de menos de 2 años
3 de julio de 2014
El Ministerio de Salud bonaerense confirmó que los cinco bebes que murieron en el hospital pediátrico de Malvinas Argentinas tenían una infección gastrointestinal causada por uno de los dos virus responsables de las diarreas invernales en los más chiquitos.

"Los análisis de las muestras de los chicos afectados por un cuadro gastrointestinal en la zona norte del conurbano confirmaron hoy que el causante de los casos es un rotavirus, responsable de la mayoría de las diarreas y los vómitos en lactantes y niños de 6 a 36 meses de vida", indicó la cartera sanitaria provincial, luego de que el Instituto Malbrán enviara los resultados definitivos de los análisis realizados.

Ésa fue también la primera opción de la lista de gérmenes sospechosos para los infectólogos y los pediatras consultados , luego de que el Ministerio de Salud bonaerense difundiera una alerta por la muerte de 5 de 10 menores de 2 años atendidos el último mes en el hospital pediátrico de Malvinas Argentinas.

Todos llegaron al hospital con los mismos síntomas: diarrea moderada, vómitos y fiebre no demasiado alta (alrededor de 38°C). Ninguno tenía síntomas respiratorios, comunes en esta época del año. Hace dos semanas, otros cuatro chicos recibieron atención en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui por los mismos síntomas. Sólo en uno de ellos el motivo de consulta inicial había sido una infección respiratoria (bronquiolitis) y los síntomas gastrointestinales aparecieron a las 24 horas.

En todos los casos, lo que más llamó la atención de los especialistas es la rápida complicación orgánica grave que provoca la deshidratación. Hay varias hipótesis de semejante virulencia en chicos con diarrea no tan intensa, pero capaz de causar la muerte. Una es la demora en la consulta médica y, otra, que haya reaparecido un genotipo del rotavirus al que los chicos no son inmunes. Todo esto se está estudiando.

Por ahora, el director de Atención Primaria de la provincia, Luis Crovetto, precisó que se trata de "un virus muy contagioso" y que es "la causa más común de diarrea severa en los chicos. En los casos más graves, la deshidratación que produce puede llegar a ser mortal". Como lo hace la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), recomendó consultar rápidamente si un chico tiene diarrea y vómitos con o sin fiebre, en especial si son menores de 2 años. Se aconsejó también no tratar de controlar la diarrea con remedios caseros, medicamentos o algún té.

"Existe un tratamiento de sostén, que incluye la administración de sales de hidratación -dijo la doctora Ángela Gentile, presidenta de la SAP-. Como es una diarrea que deshidrata, lo más importante es la consulta precoz." También existe la vacuna contra el rotavirus, que ingresará al Calendario de Vacunación recién el año que viene.

"Diarreas hay todo el año", dijo el doctor Hugo Sverdloff, miembro de la SAP. "La diarrea invernal ocurre principalmente por rotavirus. No es como las diarreas bacterianas del verano, en las que influye la vulnerabilidad socioeconómica. Este virus ataca indiscriminadamente y su clientela son los menores de 1 año."

En lo que va del año, en la Provincia de Buenos Aires se confirmaron 97 casos de diarrea aguda por rotavirus de 867 muestras analizadas y 30 casos por adenovirus de 583 muestras.