Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
En 2014 crecieron los piquetes un 61%
Como ejemplo de mayor protestas sociales, en los primeros seis meses de este año crecieron en un 61% con respecto a mismo periodo de 2013
3 de julio de 2014
Durante junio, el nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas tuvo una segunda baja consecutiva respecto al mes anterior, con 570 bloqueos, lo que equivale a un 13% menos. No obstante, pese al descenso, comparado ese mes con el de años anteriores, los valores registrados representan el junio con más piquetes desde 2009 a la fecha. En 2013, hubo un 10% menos.

Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la consultora Diagnóstico Político, que mide mes a mes la problemática. De acuerdo al último sondeo, en los primeros seis meses del año ya se produjeron 3.499 cortes, 894 más que en igual período de 2013, lo que equivale al 61% del total de piquetes contabilizados el año pasado.

En cuanto a los distritos más conflictivos, Buenos Aires (con 101 cortes) lideró la tabla por tercer mes consecutivo, seguido por la Capital Federal (69), que repitió el segundo lugar. Más atrás, se ubicaron: Santa Fe (40), Neuquén (39), Jujuy (38), Catamarca (28) y Salta (28). Las provincias menos conflictivas fueron San Juan (1) y San Luis (2).

Respecto de los actores que protagonizaron los bloqueos, las organizaciones sociales replicaron el primer puesto alcanzado en mayo con 131 hechos. Los trabajadores estatales (109) recuperaron el segundo lugar, seguidos por los desocupados y cesanteados (98), único actor que creció en cantidad de cortes respecto al mes anterior.

En el cuarto puesto se posicionaron los grupos de vecinos (95), tras haber ostentado la segunda ubicación en mayo. Bastante más atrás, en quinto lugar, quedaron las fuerzas político-partidarias (43). El resto de los actores no superaron los 10 cortes.