Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Nueva jornada de negociaciones salariales de metalúrgicos
Trabajadores y empresarios se reunirán en el Ministerio de Trabajo a partir de las 15. La UOM pide un incremento salarial del 20 por ciento, entre otros reclamos
3 de abril de 2007
El secretariado nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los representantes del sector empresario se reunirán esta tarde en el Ministerio de Trabajo con el objeto de que limar las diferencias existentes y llegar a un acuerdo salarial que beneficie a casi 200.000 trabajadores.

El secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, confirmó el encuentro de hoy, que se desarrollará a partir de las 15 en la sede central de la cartera laboral, avenida Leandro N. Alem 650 y que será monitoreado por los funcionarios Adrián Caneto y Raúl Fernández.

Belén reiteró las demandas de la UOM, consistentes en un incremento salarial "del 20 por ciento a partir del primero de marzo, la eliminación del peón y la incorporación de dos nuevas categorías al convenio colectivo de trabajo".

Tras el fracaso de las negociaciones en los encuentros que mantuvieron por separado el jueves último los funcionarios laborales con cada una de las partes, la UOM a través de los asesores letrados Tomás Calvo y José Biondi presentó un escrito.

En el texto de ese escrito, la UOM ratificó sus reclamos y responsabilizó al sector empresario por la falta de un acuerdo en materia salarial y convencional.

El ministro Tomada, que supervisó personalmente la discusión salarial para los trabajadores metalúrgicos, mantuvo prolongados encuentros durante el jueves y viernes pasados, buscando todos los caminos que permitieran llegar a un acuerdo.

Según trascendió en fuentes de la cartera laboral, el jueves los representantes del sector empresario se comprometieron a elevarle el viernes una nueva oferta a Tomada, que obviamente será llevada a la mesa de negociaciones hoy cuando vuelvan a encontrarse con la UOM.

Al encuentro asistirán por la UOM, Antonio Caló, Juan Belén, Naldo Brunelli, Eugenio Blanco, Antonio Cattáneo, Enrique Salinas, Carlos Gdansky, Angel Recúpero, Raúl Torres, Francisco Gutiérrez y Gerardo Charadía.

Por el sector empresario lo harán Horacio Beltrán Simó y Osvaldo Tagón (ADIMRA), Antonio Rovegno (FEDEHOGAR), Fernando Ruiz Blanco (CAMINA), Carlos Cornejo (AFAC) y Eduardo Zamorano (Cámara de Industrias del Aluminio), entre otros.

El gremio metalúrgico estaría dispuesto a buscar alternativas al aumento salarial, pero según fuentes sindicales "la posición empresaria de no subir más allá de un 13 por ciento de incremento, nos deja a las puertas de un conflicto".