Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Un médico del country dejó mal parados a los García Belsunce
El día del crimen fue a la casa de María Marta a ofrecer su ayuda pero dijo que "era obvio" que la familia no quería su colaboración. Se complica la situación de Carrascosa
3 de abril de 2007
El juicio por el crimen de María Marta García Belsunce se reanudó hoy con la declaración de un médico del country El Carmel al que la familia le impidió ver el cadáver, uno de los testigos clave del fiscal Diego Molina Pico para probar el encubrimiento del asesinato.

La décimonovena jornada del debate comenzó con la declaración de Manuel Nolting, un reconocido médico obstetra que, al igual que la víctima y el imputado Carlos Carrascosa, vivía en el country de Pilar.

Durante su declaración, Nolting acusó a los familiares de María Marta García Belsunce de impedirle ver el cuerpo de la mujer y dijo que "era obvio que no querían" su colaboración.

Nolting es uno de los testigos en los que Molina Pico funda el encubrimiento de la familia, ya que durante la etapa de instrucción declaró que intentó ayudar y se lo impidieron.

El médico contó que cuando en el country comenzó a circular la noticia del "accidente" que había sufrido María Marta, él fue corriendo hasta el chalet del matrimonio Carrascosa con la intención de asistir a la víctima.

Según dijo Nolting en su declaración en la instrucción, en la puerta de la casa estaban las ambulancias y se cruzó con el primer médico en ver a la víctima, Juan Ramón Gauvry Gordon, imputado por encubrimiento.

"¿Qué le pasó?", preguntó Nolting al médico de Paramedic, quien le contestó que María Marta había fallecido y tenía una fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica. "¿Ya hizo la denuncia policial?", le preguntó Nolting y, según su declaración, Gauvry Gordon le contestó: "Yo de acá me voy, si quiere revísela usted" y le dio un par de guantes de látex.

Según lo que declaró en la instrucción, el médico entró a la casa con los guantes puestos, saludó a Carrascosa, le ofreció ayuda y le pidió ver el cadáver, pero en ese momento por las escaleras de la casa bajaba Nora "Pichi" Burgues de Taylor -amiga y vecina de María Marta ya sobreseída en la causa-, con toallas ensangrentadas y le dijo que no hacía falta, que se retirara.

Nolting afirmó que insistió ante Carrascosa primero y luego ante el cuñado Guillermo Bártoli, pero que obtuvo la misma respuesta, que se fuera y así lo hizo con la sensación de que su presencia molestaba. Para ratificar este episodio también fue citado Marcos Carranza Vélez, un vecino que acompañaba a Nolting.

Otros testigos del martes serán los relacionados con las casas funerarias -"Ponce de León" y "Casa Sierra"-, donde el cuñado Bártoli -procesado por encubrimiento- fue a gestionar el velatorio y el certificado de defunción que terminó siendo "trucho".

También está previsto que declaren otros tres vigiladores del Carmel, dos que vieron cómo un patrullero que se dirigía al country se volvió y, el otro, quien tenía asignada la vigilancia dentro del barrio del vecino Nicolás Pachelo, el principal sospechoso para la familia de la vícitma y la defensa del viudo.