Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La recaudación de marzo fue récord: $ 13.944 millones
Fue un 33,6 % más alta que la del mismo mes del año pasado, cuando había sido de $ 10.440 millones. En el primer trimestre del año ingresaron cerca de $ 42.000 millones
3 de abril de 2007
La recaudación alcanzó los 13.943,9 millones de pesos en marzo, lo que representó un fuerte aumento del 33,6 por ciento respecto del mismo mes del 2006, impulsada por un crecimiento sostenido del consumo por la mayor actividad económica, y la continua mejora de las exportaciones.

"Estos niveles de recaudación son una buena base para llevar adelante las políticas de gobierno, como financiar la ley de Educación y los planes de obras públicas", destacó la ministra de Economía, Felisa Miceli, durante una conferencia de prensa que
brindó junto al titular de la AFIP, Alberto Abad, y el secretario de Hacienda, Carlos Mosse.

Miceli calificó el nivel de recaudación de "muy bueno" y sostuvo que las cifras "hablan a las claras de un nivel de la actividad económica excelente".

La titular del Palacio de Hacienda agregó que el nivel de recaudación "confirma la buena senda de la economía y nos deja un buen margen para el cumplimiento de las metas del superávit fiscal para el 2007 y del presupuesto".

Por su parte, Abad señaló que las cifras sobre los ingresos fiscales "no dejan dudas sobre la sustentabilidad de la recaudación".

El crecimiento de la recaudación obedece principalmente al desempeño de los ingresos obtenidos en el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias, los Derechos de Exportación y las Contribuciones patronales, que explican el 67,9 por ciento del aumento.

Entre los principales factores que favorecieron el alza de la recaudación, la AFIP mencionó el crecimiento de 952 millones de pesos en la recaudación del IVA, que subió 26,8 por ciento producto del "aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes".

De esta manera, en el primer trimestre del año ingresaron al fisco cerca de 42.000 millones de pesos.

Como contrapartida, incidió negativamente en la recaudación el incremento de las devoluciones de IVA a quienes compran con tarjeta de débito y crédito, que fue de 150,7 millones de pesos.

En el caso del impuesto a las Ganancias, se produjo una fuerte incremento de 553,3 millones de pesos en la recaudación, con un aumento del 27,8 por ciento.

Según la AFIP, obedece al "incremento en la actividad económica determinando mayores ingresos por retenciones", mientras que también incidió "el incremento de anticipos de sociedades por el aumento del impuesto determinado".

También favoreció la recaudación los mayores ingresos por retenciones a las exportaciones, que alcanzaron en marzo los 449,5 millones de pesos, y una variación interanual de 44 por ciento.

La AFIP indicó que "obedece al aumento de las exportaciones, principalmente de cereales, grasas y aceites animales o vegetales, pellets y tortas de harina de soja y a la suba del tipo de cambio".

En lo que respecta a la seguridad social, en virtud del Decreto 314/07 se transfirieron a la ANSeS 268 millones de pesos por aportes ociosos pendientes de distribución.

"Este importe corresponde a pagos recaudados en períodos anteriores que no fueron oportunamente transferidos al organismo destinatario por no haber sido identificados sus beneficiarios", explicó la AFIP, y dijo que por este motivo, no fueron incluidos
en el total de Recaudación.

También se produjo en marzo un crecimiento de 425,4 millones de pesos en los ingresos de Contribuciones Patronales, que alcanzaron una variación interanual de 32,7 por ciento.

Para la AFIP, obedece al "aumento del empleo registrado y de la remuneración imponible y a una mayor acreditación de regímenes de facilidades de pago".

Como viene ocurriendo desde su creación, tuvo impacto en la recaudación el ingreso de 114,2 millones de pesos en el impuesto a las Cuentas Corrientes, conocido como impuesto al Cheque, que aumentó 12,5 por ciento.

"Es consecuencia del aumento de las transacciones bancarias gravadas atenuado por 2 días hábiles menos de recaudación a causa de la modificación del plazo para el ingreso del tributo que pasó de recaudarse diariamente a un régimen con vencimiento semanal desde setiembre de 2006", indicó la AFIP.