Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Sin avances por salarios
Metalúrgicos, gastronómicos, neumáticos y maquinistas siguen lejos de alcanzar un acuerdo. Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes
3 de abril de 2007
Las negociaciones salariales entre empresarios y gremios de los sectores metalúrgicos, gastronómicos, neumáticos y maquinistas ferroviarios se mantuvo
empantanada hoy, mientras que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para evitar el paro de trenes lanzado para mañana, por lo que el gremio levató la medida.

Persisten diferencias entre el sector patronal y los gremios sobre los reclamos salariales, que en algunos casos llegan al 30 por ciento.

El gremio de la Fraternidad, que nuclea a 4.500 maquinistas de trenes, debió levantar el paro anunciado en servicios urbanos y de cargas, luego de acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral.

Sin embargo, el sindicato advirtió que si no prosperan las negociaciones salariales entabladas con el sector empresario, profundizarán las medidas de fuerza una vez finalizada la conciliación.

En un comunicado, la Fraternidad aseguró que los empresarios mantienen una postura de "intransigencia" en el marco de las paritarias, en el cual el gremio reclama un aumento del 20 por ciento y un rescalafonamiento para todas las categorías.

El Ministerio dictó la conciliación ante el estancamiento en las negociaciones entre gremialistas y empresarios y de esa manera evitó el paro ferroviario de mañana.

Con la presencia de la subsecretaria de Trabajo, Noemí Rial, el sindicato de maquinistas de trenes participó de una reunión con todas las empresas del sector ante la inminencia de la medida de fuerza anunciada por el gremio.

"Las empresas volvieron a mostrar su intransigencia. El Ministerio las exhortó a presentar propuestas y no lo hicieron. En este contexto, y con el único objetivo de resguardar la paz social, el Sindicato acató la conciliación obligatoria dispuesta
por la cartera laboral", anunció el titular del gremio, Omar Maturano.

El paro estaba anunciado para los servicios urbanos y de cargas, pero no para los de larga distancia para no afectar a la gente que viaja por la Semana Santa.

En tanto, la negociación por salarios entre la UOM y las cámaras que nuclean a industrias metalúrgicas pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, ya que no hubo acuerdo luego de que el sindicato ratificó su reclamo de aumento del 20 por ciento.

Así lo confirmó a la agencia NA el secretario Adjunto de la UOM, Juan Belén, tras el encuentro en el Ministerio de Trabajo.

"El sector patronal dijo que debe hacer consultas durante los próximos días para definir su posición, y por eso todo quedó para el lunes a las 15:30", sostuvo Belén.

Desde ADIMRA, que nuclea a las empresas metalúrgicas, sostienen que el sector no está en condiciones de afrontar el ajuste salarial reclamado y pensarían contraofertar un 15 por ciento.

Además, el gremio que agrupa a los trabajadores gastronómicos adelantó que reclamará un aumento salarial del 30 por ciento, en el marco de las paritarias que iniciarán el lunes próximo.

Así lo adelantaron fuentes de la Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (UTGRA) que encabeza Luis Barrionuevo.

La mejora salarial que reclama el gremio duplica el 15 por ciento acordado por otros sindicatos y que, sin reconocerlo públicamente, promueve el Gobierno.

Desde el sindicato argumentan que el sector mejoró considerablemente su rentabilidad en el último año y que no tendrían inconvenientes en otorgar el aumento del 30 por ciento.

Incluso, fuentes del gremio señalaron que los precios en el rubro gastronómico subieron un 30 por ciento y que, por ejemplo, el sector hotelero tiene cubiertas sus plazas hasta fines de diciembre.

De esta manera, aseguran que teniendo en cuenta la rentabilidad promedio del 20 por ciento más la inflación del 10 arrojaría una mejora del 30 por ciento.

Entre los sectores empresarios que se oponen al aumento se encuentran los que prestan servicios a hospitales y comedores de colegios públicos ya que argumentan que no tuvieron aumentos en su rentabilidad.

No obstante, desde el gremio afirman que estos sectores "bajaron la calidad de sus productos y lograron igualmente mejorar su rentabildad".

También es negro el panorama en el sector de los neumáticos, ya que volvió a fracasar la posibilidad de un acuerdo.

Los empresarios llevaron una nueva propuesta, pero aún insuficiente, según el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA-CTA).

La oferta fue un incremento del 8 por ciento desde marzo y un 2 por ciento más, no remunerativo, a partir de julio.

La propuesta fue rechazada por el gremio que reclama que ningún trabajador cobre menos de 2.471 pesos en el básico y un incremento del resto del salario del 38 por ciento.

La próxima audiencia se llevará a cabo el martes 10 de abril en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"La oferta de la empresa sigue siendo insuficiente e inaceptable. Seguiremos dialogando pero no habrá acuerdo en la medida en que no se atiendan las demandas de los trabajadores que son absolutamente legítimas", señaló Pedro Wasiejko, secretario
General del sindicato.

Entre las empresas que participan de esta negociación se encuentran Bridgestone, FATE y Pirelli, y cientos de talleres o pequeñas empresas del neumático.