Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Problemas para quienes viajen en Semana Santa
Los trabajadores aéreos amenazan con paros, varias rutas nacionales estarán cortadas por distintos piquetes y en Gualeguaychú se cortará el paso a Uruguay
4 de abril de 2007
Los trabajadores aéreos amenazan con paros, varias rutas nacionales estarán cortadas por distintos piquetes y los asambleístas de Gualeguaychú se encargarán de que ningún auto cruce por los puentes que unen la Argentina con Uruguay, por lo que será complicado viajar en Semana Santa.

El tránsito aéreo estará complicado porque el conflicto desatado hace más de un mes por la salida de funcionamiento del radar Baires, principal sistema de control en Ezeiza y Aeroparque, todavía no tiene solución a pesar de que voces oficiales deslizaron ayer que en las primeras horas de hoy el radar volvería a estar operativo.

Pero esto, que hubiera aliviado las demoras sufridas por los pasajeros en los últimos días, fue desmentido por varios sectores involucrados, como la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que amenazó para hoy con una jornada de asamblea permanente si el radar no está funcionando tal como fue anunciado.

"Hasta el momento no tenemos ninguna comunicación oficial, lo que sí tenemos es un informe de los controladores que recomiendan separar los despegues y aterrizajes cada diez minutos. Si mañana (por hoy) no está reparado el radar, vamos a hacer asambleas permanentes, esto significa que van a estar afectadas seriamente las operaciones aéreas", expresó a LA NACION Pablo Biró, secretario gremial de APLA.

Por su parte, Diego Serra, presidente de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), confirmó que, si bien hubo técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que llegaron para constatar la reparación del radar, aún no se realizó la verificación necesaria.

"Para poner otra vez el radar en funcionamiento, es necesario hacer una verificación con un avión de la Fuerza Aérea. Pero como no hay ninguno en servicio, tienen que alquilar una aeronave chilena o brasileña, que tardará unas 48 horas en llegar. Sin la verificación, por más certificación de la OACI, no pueden hacerlo funcionar", dijo Serra.

Pero el aire no es el único espacio en conflicto. También viajar por tierra será un problema. Varias rutas argentinas estarán cortadas por sendas protestas, como la de los vecinos de Brandsen, que harán hoy una manifestación en protesta al traslado allí del relleno sanitario de la Ceamse. El reclamo se hará desde las 18 en la Autovía 2, a la altura kilómetro 60, y podría complicar el tránsito hacia Mar del Plata.

También los docentes neuquinos cortarán desde hoy y por tiempo indeterminado la zona donde se hermanan las rutas nacionales 237 y 22. Así, bloquearán el acceso a las localidades cordilleranas de Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche, como también el tránsito a Zapala, Cutral Co, Caviahue, Copahue y Villa Pehuenia, entre otros puntos.

Y, como si esto fuera poco, estarán bloqueados los puentes que vinculan Colón con Paysandú, Concordia con Salto y Gualeguaychú con Fray Bentos, en protesta contra la instalación de la pastera Botnia.