Podrían prohibir las visitas de argentinos a Malvinas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Podrían prohibir las visitas de argentinos a Malvinas
El consejo de gobierno se enojó porque cinco ex combatientes desplegaran el lunes una bandera argentina durante dos horas en el cementerio de los caídos, en Darwin
4 de abril de 2007
Las autoridades de las Islas Malvinas encontraron ofensivo que cinco ex combatientes desplegaran el lunes una bandera argentina durante dos horas en el cementerio de los caídos, en Darwin.

Ante periodistas argentinos, una integrante del consejo de gobierno de las Malvinas, Andrea Clausen dijo que los veteranos “podrían, potencialmente, ser sancionados”, y advierte que en el consejo isleño “está en discusión” la autorización del viaje multitudinario de familiares de soldados argentinos fallecidos en la guerra, que estaba previsto para noviembre.

“No digo que no vaya a hacerse. Está en discusión: veremos qué pasa. Pero lo que digo es que actos como éste de la bandera son irritativos; no ayudan a que la población local vea favorablemente la llegada de cientos de deudos.”

Hay que rebobinar una semana: el día en que el presidente Néstor Kirchner resolvió romper los acuerdos de cooperación petrolera con Gran Bretaña, los isleños anunciaron que habían aprobado la concreción de un “viaje privado” de cientos de familiares.

Algo cambió con el “caso de la bandera”, ocurrido anteayer en Darwin, durante la ceremonia de los veteranos por el 25° aniversario de la guerra.

“Fue vergonzoso porque mucha gente podría sentirse afectada y reaccionar”, señaló Clausen. Un día antes, el veterano consejero Mike Summers ya había advertido sobre posibles “reacciones” de la gente local. También habló de “los inconvenientes” que generaba para la organización de la visita de familiares.

La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas aspira a movilizar hacia Darwin a por lo menos un deudo de cada uno de los 649 soldados fallecidos en el conflicto de 1982. No hay precedente de semejante movimiento de argentinos en las islas después de la guerra. Los políticos locales tendrán que pagar un costo muy alto si "algo sale mal".

Las fotos de la bandera argentina al viento se parecen mucho a la definición de "algo mal".

La negociación principal se lleva a cabo entre la embajada británica y la cancillería argentina. Pero Londres siempre dijo que respetará la decisión de las autoridades de las Malvinas antes de aprobar el viaje.

Cuatro de los veteranos que protagonizaron el suceso sintieron ayer una primera respuesta a su decisión. "Nos robaron todas las placas", dice Daniel Marini, el dueño de la bandera. Acaba de llegar a la capital de las islas por primera vez en 25 años, junto con sus compañeros Guillermo Vélez, Ramón Robles y Eduardo Conde.