Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Violencia en protestas de docentes en Salta y Neuquén
300 maestros impidieron que legisladores salteños abandonasen el edificio. En Neuquén, unos 600 docentes que planeaban cortar una ruta reprimidos: dos heridos
4 de abril de 2007
Los conflictos docentes en Salta y Neuquén dejaron serios incidentes.

En la provincia norteña unos 300 trabajadores mantuvieron bloqueada esta madrugada la salida de la Legislatura en protesta contra la aprobación de un proyecto sobre el conflicto.

En tanto, esta mañana, los neuquinos se enfrentaron con la Policía y fueron reprimidos cuando intentaron cortar la ruta 22, a la altura de la localidad de Arroyitos.

Los disturbios con los docentes neuquinos se originaron cuando los trabajadores intentaron bloquear la ruta, sobre el puente de la localidad de Arroyitos, rumbo a Cutral-Có, y los efectivos los reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

Tras la represión, los docentes se agruparon en una estación de servicio de la misma localidad, ubicada a 50 kilómetros de la capital, donde analizaban las medidas a seguir. La protesta se produce justo en vísperas de Semana Santa, cuando la afluencia de turistas en la zona promete ser importante.

En tanto, en Salta la Legislatura aprobó durante la madrugada un proyecto en el que se pide que los docentes reanuden las clases y omite el tratamiento de los días de paro. Mientras, en las inmediaciones del edificio, decenas de policías rodearon a los manifestantes y los persuadieron de terminar con la protesta, tras cuatro horas de tensión. Como parte de la medida de fuerza, los trabajadores amenazaron con "paralizar la ciudad y cortar las rutas en toda la provincia para Semana Santa".

Entre 8 mil y 9 mil docentes autoconvocados adhieren al paro, de los 22 mil que trabajan en la provincia. En el Ministerio de Educación salteño estiman que unos 90 mil alumnos, sobre un total de 390 mil matriculados, no tuvieron clases normalmente en lo que va del ciclo lectivo 2007.