Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Fidel reiteró sus críticas a Bush y cuestionó a Gran Bretaña
En un nuevo artículo en el diario Granma, el presidente cubano volvió a mostrar su desacuerdo con la política de producir biocombustibles y dijo que Londres provoca a Irán
4 de abril de 2007
El presidente cubano, Fidel Castro, volvió a mostrar su desacuerdo con la política de biocombustibles y criticó con dureza a Estados Unidos por el manejo del tema. En ese sentido, advirtió que Washington internacionaliza "el genocidio".

En un nuevo artículo difundido en el periódico cubano Granma, el mandatario cuestionó además a Gran Bretaña al referirse a la crisis desatada con Irán por la captura de soldados británicos y opinó que el tema " parece una provocación" .

En el nuevo artículo titulado "La internacionalización del genocidio", que se suma al publicado a fines de marzo, Castro reiteró que las intenciones de producir etanol a base de cereales y otros productos agrícolas sólo sirven a los intereses de las naciones ricas y ponen en peligro la alimentación básica de gran parte de la población mundial.

El tema fue analizado por los presidentes George Bush y Luiz Inacio Lula da Silva en un encuentro que mantuvieron hace pocos días en Camp David. Y Castro se refirió a la reunión: "Nadie ha respondido a la cuestión fundamental. ¿Dónde y quiénes van a suministrar los más de 500 millones de toneladas de maíz y otros cereales que Estados Unidos, Europa y los países ricos necesitan para producir la cantidad de etanol que las grandes empresas norteamericanas y de otros países exigen como contrapartida de sus cuantiosas inversiones?".

Según Castro, este "colosal derroche de cereales" para producir combustible "sólo serviría para ahorrarles a los países ricos menos del 15 por ciento del consumo anual de sus voraces automóviles".

El jefe de la revolución cubana, que desde hace ocho meses delegó temporalmente el poder en su hermano Raúl a raíz de problemas de salud, se refirió también a la crisis abierta entre Londres y Teherán por el caso de los 15 soldados británicos detenidos en aguas del Golfo Pérsico por las autoridades iraníes, acusados de haber invadido su territorio, algo que el gobierno de Tony Blair ha negado.

"El arresto de los soldados ingleses en aguas jurisdiccionales de Irán parece una provocación exactamente igual a la de los llamados 'Hermanos al Rescate' (la organización anticastrista con sede en Miami), cuando violando las órdenes del presidente (de EEUU, Bill) Clinton avanzaban sobre las aguas de nuestra jurisdicción y la acción defensiva de Cuba, absolutamente legítima, sirvió de pretexto al gobierno de EE.UU. para promulgar la famosa Ley Helms-Burton, que viola la soberanía de otros países".