Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Más lluvia en zonas inundadas
Los evacuados en Santa Fe ya son menos de 20.000, pero podría volver el mal tiempo el viernes. Las autoridades buscan evitar que se propaguen enfermedades
4 de abril de 2007
La cantidad de evacuados en la provincia de Santa Fe por las inundaciones provocadas por el temporal bajó a menos de 20.000 y con el correr de las horas y ante la mejora del tiempo, muchos volvían a sus casas.

El gobierno provincial aseguró que realiza entregas de elementos de higiene personal y desinfectantes para las casas con el fin de evitar enfermedades, especialmente la leptospirosis, una enfermedad cuyo agente son los roedores.

Así lo señaló esta mañana el subsecretario de Salud santafecino, Guillermo Kerz, quien señaló que "la gente está volviendo a sus domicilios y de unos 30.000 evacuados ahora el número está por debajo de 20.000".

Al hablar por radio Continental, el funcionario señaló que con la baja de aguas, a partir del bombeo que deriva hacia el río, "se puso en marcha el Operativo Vuelta a Casa con la entrega de elementos de higiene personal y de higiene para la familia como lavandina, desinfectantes, aerosoles para evitar peligors e infecciones".

Si bien el médico aseguró que "hasta ahora no hay alarma sanitaria", apuntó que se realiza un operativo de prevención "para evitar enfermedades. Una propia de las inundaciones es la leptospirosis".

En el marco de ese proceso, Kerz explicó que se entregaron 5000 dosis de antibióticos" y se reforzó la "vacunación antitetánica y contra la hepatitis A".

El caminar descalzo con los pies bajo el agua potencializa lesiones con materiales que pueden causar infecciones, señaló el funcionario, por lo cual, detalló, "se han aplicado 2000 dosis" de vacuna antitetánica.

En cuanto a la hepatitis A, señaló que "por la falta de higiene su virus se transmite vía fecal-oral y por ello también se reforzó la vacunación".

Kerz anunció que por disposición del gobernador Jorge Obeid todos los centros de salud y dispositivos sanitarios estarán trabajando como día normal durante toda la semana santa, al tiempo que resaltó la "colaboración" del personal médico y de hospitales desde que la inundación volvió a golpear a Santa Fe.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el viernes podrían registrarse precipitaciones en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, afectadas por las inundaciones originadas en el reciente temporal.

Un pronosticador señaló que para hoy y mañana se anuncia buen tiempo pero para el viernes se prevé "inestabilidad climática con probabilidad de precipitaciones".

El tiempo volvería a mejorar para el fin de semana, señaló.