Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Irán liberó a marines británicos
Fue en una ceremonia transmitida en directo por la TV iraní que encabezó el propio presidente Mahmud Ahmadinejad, quien les dijo: "Hicieron una visita obligada"
4 de abril de 2007
"Este perdón es un regalo al pueblo británico", dijo el presidente iranía al encabezar la ceremonia de liberación de los soldados británicos detenidos.

Algunos fueron mostrados cuando hablaban con el presidente Ahmadinejad, que se reunió con los militares británicos durante una breve ceremonia en el palacio presidencial, donde se detuvieron en camino al aeropuerto.

"La que hicieron en Irán fue una visita obligada", dijo el presidente bromeando con uno de los marineros, quien respondió: "Está bien, intentamos no verlo desde este punto de vista".

A otro que le agradecía por la liberación, Ahmadinejad le dijo que ésta "fue decidida en ocasión del aniversario del nacimiento del Profeta (Mahoma)".

El anuncio de la liberación había sido realizado por el presidente iraní en una conferencia de prensa.

"Si bien el pueblo iraní tiene la fuerza y el derecho legal de poner bajo proceso a los 15 militares británicos, en el respeto de los dictámenes del Profeta concede su perdón y ofrece su libertad como ofrenda al pueblo británico", dijo.

El presidente pidió a Londres "no sancionar a estos militares por haber admitido la agresión y haber dicho la verdad".

Algunos de los 15 militares capturados dijeron a la televisión iraní que se hallaban en aguas iraníes al momento de su captura en el Golfo Pérsico.

Según Teherán, los 15 militares británicos, en servicio en Irak, ingresaron en aguas territoriales iraníes, lo que niega el gobierno británico.

Los marinos fueron detenidos el 23 de marzo pasado en aguas del Shatt al Arab.

Los soldados británicos siguieron en directo la conferencia de prensa del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y "gritaron de alegría" con el anuncio de su liberación, informó la agencia central de información iraní.

"Los marinos británicos que estaban viendo la conferencia de prensa gritaron de alegría cuando se anunció su liberación", afirmó la agencia, que depende de la televisión estatal.

La única mujer del grupo, Faye Turney, lloró al conocer la noticia, y todos ellos "agradecieron al presidente y al pueblo iraní por su bondad", siempre según la misma fuente.

El presidente estadounidense George W. Bush saludó el anuncio efectuado por Irán sobre la próxima liberación, informó la Casa Blanca.

"Como el primer ministro Blair (...), el presidente Bush saluda la noticia", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

El gobierno estadounidense se mantiene al margen de este incidente, dejando al gobierno de Blair actuar con la intención de no complicar la situación, teniendo en cuenta las tensas relaciones entre Washington y Teherán.

Bush dijo anteriormente que la captura de 15 marineros británicos por Irán era un "comportamiento inexcusable" y que se oponía a hacer concesiones para su liberación.